| Noticias | 17 MAR 2015

Las DevOps y la redefinición de las estrategias TI del futuro

¿Moda pasajera, o la ventaja competitiva que las empresas estaban esperando?
Gestión Apps
Marga Verdú

Los profesionales esperan de su software que trabaje desde cualquier ubicación, sin importar si emplea un dispositivo móvil o un PC. Como resultado de esta demanda, las tecnologías han de responder de un modo efectivo y rápido. En este contexto, las DevOps vendrían a realizar desarrollo de código de alta calidad de un modo más rápido para el despliegue de aplicaciones -a través de metodología ágiles-, con la finalidad de que puedan cumplir con los requerimientos de las organizaciones.

 

A través de metodologías ágiles y otras de aprendizaje, las empresas tienen ahora capacidad para realizar operaciones de TI, aunando los conocimientos de los equipos de desarrollo de apps junto con el personal que trabaja en asegurar la calidad, a través de una aplicación del ciclo de vida que creará un proceso de trabajo totalmente colaborativo. Todo ello ha de dar lugar al desarrollo de aplicaciones y servicios de un modo mucho más rápido y continuado.

 

Tradicionalmente, los elementos de TI han permanecido aislados; lo que se pretende con metodologías DevOps para el desarrollo de aplicaciones es romper estos silos con el objetivo de que las compañías compartan información para mejorar los procesos de equipos de trabajo cuya actividad se dirige hacia un mismo fin. Shravan Goli, presidente de Dice, afirma con respecto a esta tendencia que lo que distingue realmente a las DevOps como un nuevo paradigma se encuentra expresado por la filosofía  ‘Infrastructure as code’.

 

“Hasta hace poco tiempo, las operaciones se venían realizando de un modo ad hoc, contando con una capacidad de monitorizar cambios y el estado del sistema a partir de procesos externos. Frente a ello, las DevOps, en general, tratan de realizar estos cambios y procedimientos de un modo más transparente, permitiendo que aspectos relacionados con la infraestructura tradicional, estado del sistema y seguridad sean recursos compartidos a nivel de código; en lugar de permanecer como almacenes de conocimiento aislados”, señala Goli. De manera esencial, la idea de las DevOps integra la configuración y el suministro de aplicaciones como parte del desarrollo; y no como un paso operacional más de la organización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información