| Noticias | 25 MAR 2015

La guía más actual de entornos Linux desktop (segunda parte)

Tags: Software SSOO
Un experto en Linux se adentra en los entornos de escritorio de Linux más destacados del panorama de desarrollo de apps en código abierto.
Linux
Marga Verdú

Uno de los expertos más destacados del panorama Linux como es Bryan Lunduke puso a trabajar a una decena de entornos desktop Linux durante una semana. Hace dos días publicamos la primera parte con un resumen de lo más destacado de Tycoon, Pantheon, Unity y Chrome con Aura y ASH. En esta segunda y última entrega, Lunduke hace referencia a 5 sistemas de escritorio más. “LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix, POSIX, Linux y BDS, que aunque es rápido y liviano no dispone de características remarcables que destacar.”En todo caso, Bryan afirma que el gestor de ficheros de LXDE realiza un trabajo formidable, lo cual contrasta con el diseño demodé de su interface.

 

Tomando en consideración la experiencia anterior de este experto con el sistema Cinnamon, del que en una ocasión dijo que trabajar con el era una pérdida de tiempo, parece haberse reconciliado  con la versión más actual de dicho entorno; si bien señala que todavía presenta algunos rasgos que no le resultan del todo acertados, calificando el rendimiento de Cinnamon de aceptablemente adecuado. Bryan puntualizo acerca de lo parecido que Cinnamon resulta a otro entrono de escritorio Linux como es MATE. “Mate es uno de los entornos más rápidos y ligeros, pero todavía le falta camino que recorrer hasta alcanzar la creación de un entorno de escritorio de la calidad y un diseño tan cuidado como el que presenta Cinnamon.

 

La semana de trabajo con el entorno Linux de curioso nombre, ratpoison (veneno para ratas), parece que fue nefasto para Bryan. “Odio un sistema que ha sido diseñado para ser controlado exclusivamente por el teclado, obviando completamente al ratón, por eso el nombre hace honor a la falta de dicho dispositivo.” No obstante, este experto encontró en ratpoison “hotkeys” que realizaban acciones como intercambiar espacios de trabajo. En cualquier caso, para todos aquellos interesados en un entorno desktop sin ratón, ratpoison es su opción. Por último, Bryan Lunduke se detiene en la plataforma KDE Plasma, un sistema intensivo de recursos que excedió las expectativas de este experto al comprobar su nivel de rendimiento y velocidad; no obstante, le pone un suspenso en diseño visual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información