| Noticias | 23 MAR 2015

La guía más actual de entornos Linux desktop (primera parte)

Un experto en código abierto se adentra en los 10 entornos de escritorio Linux más destacados en el panorama del desarrollo de apps, utilizando cada uno de ellos tanto para trabajar como a otros fines más personales, durante una semana.
Linux Desktop
Marga Verdú

Bryan Lunduke, un entusiasta del Linux a la par que experto en sistemas operativos de código abierto, ha redactado 10 informes que ha publicado en el blog Linux Tycoon, cuyo resumen de los cinco primeros publicamos en esta primera parte. El primero de ellos hace mención de Pantheon; un sistema operativo que este experto califica como elemental, pero que dispone de un entorno operacional que impacta por la facilidad y simplicidad que plantea en la experiencia del usuario, a la vez que destaca la gran utilidad que brinda la herramienta de lanzamiento de aplicaciones.

 

“Muchos entornos desktop, tanto de Linux como fundamentados en otros códigos, han sufrido de exceso de funcionalidades integradas en las aplicaciones, dando como resultado desktops lentos, repletos de fallos y farragosos de gestionar.” Para Lunduke, con Pantheon todos los aspectos que rodean al desarrollo realizan lo que esperas, pero nada más, lo cual se aplica a las configuraciones estándar del sistema, al editor de textos, al controlador de vídeo y al resto de aplicaciones.

 

El entorno Unity de Ubuntu ha supuesto para Lunduke volver a experimentar ciertas limitaciones en cuestiones relacionadas con la customización, y la imposibilidad de desplazar el área Dock de la parte izquierda de la pantalla.  No obstante, este experto en Linux reconoce que el rendimiento de la última versión de Unity ha mejorado notablemente en aspectos de velocidad y fiabilidad. “Aunque Unity no es tan rápido como otros sistemas, tampoco puede considerarse un entorno lento ni que registre caídas. La característica Dash de Unity, que proporciona un conjunto de  tabs que facilitan el despliegue de apps o de ficheros de acceso, entre otras cosas, resultó particularmente útil.”

 

El informe correspondiente al análisis del sistema operativo Chrome con Aura y ASH de Bryan Lunduke, advierte que no consiste en utilizar Chromebook como un PC primario –aunque reconoce fue lo primero en lo que cayó en un principio-, y describe su experiencia de usuario de sistemas hardware de aceleración gráfica desde un entorno desktop Aura Shell (ASH) sobre el SO Chrome. “ASH ha resultado uno de los sistemas más estandarizado desde la perspectiva que permite a los usuarios la gestión de las ventanas de un modo semejante a como solía hacer la “tradicional” barra de navegación para el acceso de aplicaciones.” Por lo que respecta al SO Chrome, Bryan lo considera como una gran opción para aquellos que necesitan un escritorio que facilite la disponibilidad y el despliegue rápido de aplicaciones. El único inconveniente de ASH, según este experto, es que no es capaz de operar apps Linux estándares para desktop como Gimp y LibreOffice.

 

Una semana después de realizar pruebas en el SO Chrome, Bryan recaló en el mundo de Android convertido en un entorno desktop para desarrollo de apps, del que reconoció una configuración estándar que resulta tanto una ventaja  como una desventaja, dependiendo del uso que se haga. “Android constituye un interface único, lo que viene a significar que aquellos que lo utilizan para trabajar en una aplicación emplean toda la pantalla para incrementar la productividad, sin interferencias de otras ventanas o tabs que ralenticen la productividad”, afirma Lunduke mientras reconoce que trabajar a pantalla completa resulta frustrante para aquellos profesionales que necesitan acceder a dos aplicaciones al mismo tiempo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información