Yahoo abre su tecnología para la creación de motores de búsqueda alternativos

Yahoo ha anunciado un nuevo plan de negocio por el que permitirá a otros sitios web usar su tecnología para crear sus propios servicios de búsqueda. Para ello, la compañía podría lanzar la versión beta de una API, a cambio de la cual podría cobrar una porción de los ingresos publicitarios procedentes de los sitios web que empleen su tecnología.

La API permitiría crear servicios basados la infraestructura y algoritmos de búsqueda de Yahoo, incluyendo la habilidad de clasificar los resultados y controlar cómo se presentan. Un diseñador web podría emplearla para crear un servicio de búsqueda especializado en un área en particular, como puede ser deportes, usarla para proporcionar a los usuarios un sistema mejorado de búsqueda de contenidos en su página web, o incluso crear un rival de Yahoo en potencia.

La API forma parte de lo que Yahoo llama su plataforma BOSS, para “crear tu propio servicio de búsqueda”. Ésta estará a disposición de cualquier desarrollador web, junto con una serie de herramientas para la combinación de datos de los directorios de búsqueda de Yahoo con los de otros recursos de la Web.

En los próximos meses se presentará asimismo una “plataforma de monetización” utilizando su sistema de publicidad, que permitirá a los sitios web empezar a generar ingresos de los servicios que construyan alrededor de la API de Yahoo. Según la analista de IDC, Karsten Weide, Yahoo planea así recaudar una parte de los ingresos de los sitios web que utilicen su plataforma BOSS.

La compañía rival Google ya ofrece un servicio que permite a los sitios web crear motores de búsqueda personalizados, pero Yahoo mantiene que su plataforma BOSS proporcionará un “nivel de acceso sin precedentes” a esta tecnología, de una forma que “desestabilizará el mercado de búsqueda”, de acuerdo a un comunicado de la compañía.

Esta oferta mantiene la estrategia Open de Yahoo anunciada a primeros de año, cuando describió un plan a largo plazo para ser más abierto con sus sitios web, servicios y aplicaciones, con el fin último de mejorar su posicionamiento en el mercado. Por otra parte, es improbable que este anuncio afecte a las conversaciones sobre una posible compra por parte de Microsoft.

Yahoo afirma que la beta de API, así como información complementaria acerca del nuevo servicio, podría estar muy pronto disponible en la sección BOSS habilitada en la sección de su web dedicada a los desarrolladores.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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