Actualidad | Noticias | 31 MAY 2002

XML Europe 2002 sienta las bases del estándar que viene

Representantes de 15 países europeos y más de mil profesionales de las TI, entre ellos representantes de corporaciones y organismos gubernamentales, se han dado cita en la Ciudad Condal en un evento en el que los principales líderes de la tecnología XML han subrayado las ventajas y el camino que le queda por recorrer a la tecnología basada en este estándar.
Encarna González

A lo largo de tres días, los asistentes han participado en diferentes sesiones plenarias, conferencias y sesiones de grupo en un evento eminentemente técnico y promovido por IDEAlliance (International Digital Enterprise Alliance). Tal y como apunta Edd Dumbill, responsable editorial de XML.com, “XML Europe 2002 pretende proporcionar las soluciones para mejorar los negocios de cara al futuro. Este año nos centramos en que la gente considere seriamente XML y busque soluciones para trabajar más eficazmente y con menos costes de lo que lo han hecho hasta ahora”, señala Dumbill.
Las últimas ediciones de este evento anual han conferido a XML carácter de plataforma idónea para presentar nuevas soluciones y para debatir los desarrollos de la última tecnología con expertos técnicos. El pistoletazo de salida corrió a cargo de Peter Pappamikail, director del Grupo de Gestión de Recursos de la Información de la UE, quien ofreció algunas perspectivas sobre sus actividades en el gobierno europeo y los desafíos que han afrontado en la definición de una nueva arquitectura para la información en el Parlamento Europeo. En este sentido, Pappamikail expuso que la clave está en utilizar XML como la tecnología esencial para diseñar estándares de datos, y metadatos entre otros documentos. Asimismo, mostró dos iniciativas, ParlML, que trata de captar las mejores prácticas de XML para informar sobre el uso de este estándar en iniciativas parlamentarias europeas, y el proyecto, MiREG, que define una estructura común para metadatos y asociación de vocabularios controlados para utilizar en las diferentes administraciones públicas de la UE.
Entre otros de los temas que se han visto en estas ponencias, además de la necesidad de una navegación fácil para acceder a los contenidos, Jean Delahousse, CEO de Mondeca, expuso la necesidad de separación de estructura de contenido del propio contenido. El directivo apuntó hacia la falta de producción de modelos de estructura de contenidos, si bien también sería necesario adaptarlo según las necesidades concretas de cada negocio.

Hacia la integración XML
Además de las ponencias, también ha habido un espacio dedicado a la exposición de fabricantes. Más de 50 proveedores de software, sistemas y soluciones han expuesto sus últimos lanzamientos que, de acuerdo con Edd Dumbill, “pretenden ver cómo XML es empleado de forma efectiva en su organización”. De acuerdo con esta premisa, se han exhibido decenas de productos y servicios basado en XML así como una serie de demostraciones. El encuentro ha contado con destacadas presencias de fabricantes como Adobe Systems, Omnimark Technologies y Software AG, entre otros. En este sentido, Adobe, también patrocinador del evento, ha acudido coincidiendo con el lanzamiento de FrameMaker 7.0 que integra capacidades XML. Según Miquel Bada, director de marketing de Adobe Systems Ibérica “ este evento viene a confirmar la importancia del lenguaje XML y la tendencia de los programas de edición en este estándar donde FrameMaker es el estándar ya que en muchas industrias tenemos hasta un 80 por ciento de cuota de mercado y en algunas llegamos al 100 por 100, sobre todo en áreas de documentación técnica y otras en las que hasta ahora no entraba, especialmente enciclopedias y diccionarios”.

Confirmación de ebXML
Coincidiendo con el primer aniversario de la primera fase de ebXML, la especificación abierta basada en XML para el comercio electrónico, el evento ha dedicado un día a este estándar. De esta forma, los asistentes han podido comprobar las ventajas de ebXML para los servicios web, su uso en una amplia gama de industrias y qué fabricantes lo utilizan. Asimismo, también se mostrado cómo adoptar los estándares UN/CEFACT y OASIS para intercambio de mensajería, relaciones con los distribuidores, registro de procesos de negocio y comunicaciones de datos, entre otros.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios