Actualidad | Noticias | 28 NOV 2001

Xfera mantiene su rechazo a la tasa

Pese a los acercamientos al Gobierno de vodafone y Telefónica Móviles, Xfera mantendrá el recurso contra la tasa radioeléctrica de 2001 presentado ante la Audiencia Nacional y considera que la rebaja para 2002 no es suficiente.
Comunicaciones World

"La tasa grava un espectro que nosotros no podemos utilizar", explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía. La operadora insiste en que no va a pagar la tasa correspondiente a este año, como ya han hecho Telefónica Móviles y Vodafone (Airtel). Respecto a la tasa de 2002, que ha sido rebajada por el Gobierno en un 75 por ciento en relación con la de este año, Xfera considera que es "indiferente que baje mucho o poco" porque grava un espectro que la compañía, que cuenta con licencia UMTS, aún no puede utilizar. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, que pagan por su actual espectro en GSM y por el espectro de UMTS que aún no pueden utilizar, consideran positiva cualquier rebaja de la tasa radioeléctrica, pero siguen exigiendo que su cuantía se establezca a largo plazo "para evitar la inseguridad" que afecta a su plan de negocio. La nueva rebaja de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico ha sido valorada positivamente por otros actores del sector, como la Asociación de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) y la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones (Autel). Sin embargo, consideran que el Gobierno debería tener en cuenta a la hora de actualizar el valor de este canon la "tasa que se pagaba en 2000" y no la de 2001, que consideran inflada por el "efecto de las subastas de UMTS". El Gobierno reducirá el próximo año un 10 por ciento adicional la tasa por el uso del espacio radioléctrico, con lo que la rebaja total se eleva al 75 por ciento respecto a los 160.000 millones de pesetas (961,62 millones de euros) de 2001.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información