Actualidad | Noticias | 26 JUN 2012

Xerox crea un consorcio para impulsar las redes centradas en contenido (CCN)

PARC (Palo Alto Research Center), compañía propiedad de Xerox creadora de Ethernet, ha creado recientemente un consorcio industrial dedicado a impulsar el desarrollo de las redes centradas en contenidos (CCN, Content-Centric Networks). El objetivo de Emerging Networks Consortium (ENC) es facilitar la evolución hacia la nueva generación de Internet.
Network World

Las redes CCN que pretende impulsar el consorcio ENC creado por PARC, firma propiedad de Xerox, están diseñadas para adaptarse a la forma en que funcionan las redes actualmente. Se basan en una arquitectura de red que da respuesta a algunos de los principales problemas a los que se enfrenta Internet hoy en día: la distribución transparente de contenidos, la movilidad, la seguridad y la escalabilidad. Así, por ejemplo, las redes CCN permiten que las personas realicen búsquedas de contenidos por nombre, en lugar de tecleando unas direcciones concretas. Esto es posible porque buscan el contenido en su última ubicación en lugar de únicamente a nivel del servidor de origen, lo cual proporciona una mayor garantía al asegurar el contenido en sí mismo, no los canales que lo transportan.

Xerox crea un consorcio para impulsar las CCNSegún PARC, son muchas las voces que alertan acerca de la ralentización de Internet y cómo se está congestionando con el creciente volumen de datos multimedia que circulan a través de ella. Y es que, Internet fue diseñada originalmente como una red de comunicaciones de “extremo a extremo", pero se ha convertido en una "red de distribución" para compartir contenidos multimedia. De ahí que su actual arquitectura tenga tantas dificultades en manejar el ingente flujo de los medios digitales.

Estas limitaciones impactan en todos los usuarios de Internet, tanto usuarios particulares como empresas, que hacen uso de ella a través de redes terrestres o, cada vez más, por medio de redes inalámbricas. También las operadoras de telecomunicaciones necesitan soluciones económicas para resolver estos problemas de tráfico en la red, más allá de realizar mejoras parciales sobre las soluciones y herramientas existentes.

"Internet fue diseñada para mantener conversaciones entre ordenadores, pero hoy en día no queremos sólo que nuestros portátiles, tabletas o teléfonos ‘hablen’, sino que también compartan contenidos como películas, música, libros o revistas. Internet ha sido capaz de llevar a cabo este cambio de la conversación al contenido, pero no de forma eficiente. Así, cada día, millones de dólares de gastos operativos y de capital se invierten en ‘trucos’ para hacer que Internet opere fuera de sus parámetros; sin embargo, el consumo de contenidos basados en Internet alcanza una escala en la que ya no funcionan los trucos”, señala John Tripier, director de desarrollo de negocio de PARC.

¿En qué consisten las redes CCN?

Las redes CCN directamente distribuyen y entregan piezas de contenido a nivel de paquetes de la red, lo que permite el almacenamiento en la memoria caché automático y neutral con respecto a la aplicación, independientemente de donde estén localizados en la red estos contenidos. El resultado es una distribución eficaz de los contenidos donde y cuando sean necesarios. Dado que la arquitectura permite el almacenamiento en caché como un efecto automático secundario de la distribución de paquetes de contenido, la memoria se puede utilizar sin necesidad de construir costosos servicios de caché a nivel de aplicación.

Por otra parte, el modelo de seguridad de las redes CCN asegura de forma explícita el contenido en sí. Independientemente del lugar de la red por el que viajen los paquetes de datos, los contenidos están protegidos de daños, alteraciones o espionaje por parte de personas no autorizadas. Las redes CCN están diseñadas para funcionar con el conjunto de protocolos TCP/IP o de forma independiente, y no afectarán al funcionamiento de las redes actuales. Su arquitectura permite un conjunto de soluciones y capacidades gracias a un enfoque eficiente de las cuestiones de nomenclatura, memoria y seguridad.

Emerging Networks Consortium

De cara a impulsar esta nueva generación de redes basadas en contenidos, Xerox ha liderado la creación del consorcio Emerging Networks Consortium (ECN), que incluye a otras firmas líderes del sector de las TIC entre proveedores de Internet y de contenidos, fabricantes de electrónica de consumo, operadoras de telecomunicaciones, etc., con el objetivo de potenciar la innovación, colaboración e intercambio de experiencias de cara a la creación de productos, negocios y servicios asociados a las redes CCN. Entre los miembros fundadores del ECN se encuentran empresas como Alcatel-Lucent, BT, France Telecom-Orange, Huawei, MACH, Panasonic o Samsung Electronics.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información