Actualidad | Noticias | 05 MAY 1999

Windows NT Server acumuló el 52 por ciento de las ventas de sistemas operativos de servidor en España

Windows NT Server dominó el mercado español de sistemas operativos de servidor durante 1998, con una cuota del 52 por ciento, lo que representa un crecimiento del 34 por ciento en unidades absolutas respecto del año anterior. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por CB Consulting, que estima un incremento global del 14 por ciento para este segmento del mercado.
Paco Sánchez


Según la firma consultora, y teniendo en cuenta sólo las ventas sólo de sistemas nuevos, frente a la evolución claramente positiva del sistema de Microsoft, NetWare y OS/2 son dos sistemas operativos, ?en clara decadencia, manteniendo su presencia en el mercado fundamentalmente debido a actualizaciones y mantenimientos de la base?. En cuanto a base instalada, existen en España alrededor de 180.000 sistemas activos con un sistema operativo servidor multiusuario. Esta base se incrementa cada año con la entrada de nuevos equipos y disminuye con la sustitución de equipos por tecnologías más modernas y por la consolidación de servidores, efecto en auge por los fuertes avances en prestaciones que hacen más interesantes y menos costosos de mantener los nuevos sistemas que sustituyen ,en una relación mínima de 1:2-2,5, a los servidores antiguos.

De acuerdo con los datos aportados por CB Consulting, y asumiendo los efectos positivos de penetración de nuevos servidores y los negativos de erosión, sustitución y consolidación, ?la foto de la base instalada de servidores en España está marcada por un claro dominio de Windows NT Server, con un 43 por ciento, con un crecimiento del 62 por ciento durante el pasado año, ayudado por la tendencia claramente negativa de NetWare (-1por ciento), OS/2 (-15 por ciento) y Unix (-7 por ciento), que van viendo reducida su presencia en el mercado.?

A corto y medio plazo, la consultora prevé un afianzamiento aún mayor de Windows NT Server tanto en ventas como en base instalada, aunque en este último capítulo puede empezar a notar ya el efecto de consolidación. NetWare y OS/2, por su parte, continuarán su línea descendente manteniendo la base instalada en base a mantenimientos y acciones de fidelización de clientes. Unix tendrá tímidos crecimientos, y Linux, tras una entrada en el mercado en los entornos de universidad y proveedores de servicios Internet, se habrá de enfrentar al reto de penetrar en el mercado empresarial, donde hoy su presencia es prácticamente nula.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información