Actualidad | Noticias | 08 JUN 2009

WiMAX y LTE fomentarán el vídeo bajo demanda

WiMAX y LTE abrirán una nueva vía de desarrollo para el vídeo de alta defición, permitiendo transmitir esta información tanto por redes cableadas como wireless. Según Cisco, esto transformará a los proveedores de servicios de telecomunicaciones en "proveedores de experiencias".
Arantxa Herranz

Suraj Shetty, vicepresidente de marketing de Cisco Worldwide Service Provider Marketing, ha asegurado que las inversiones que están haciendo las compañías en tecnologías inalámbricas de banda ancha, como WiMAX y Long Term Evolution (LTE), provocarán que la reproducción de vídeo en alta definición bajo demanda esté ampliamente extendida, tanto en redes cableadas como inalámbricas.

El resultado de todo esto es que los proveedores de telecomunicaciones se adentrarán cada vez más en el negocio tradicional de las compañías de cable al ofrecer servicios integrales de vídeo, mientras que las empresas de cable ofrecerán mejores servicios de voz e Internet, lo que les permitirá competir mejor con las telcos.

“Una cosa ha estado clara desde el primer día es que se podía ofrecer vídeo sobre fibra o conexión DSL, pero no desde el aire. Pero cuando 4G sea una realidad, ya sea con WiMax o con LTE, se abrirá también esta posibilidad”, señala Shetty.

Un reciente estudio de Cisco sobre el tráfico en Internet prevé que el 64 por ciento del tráfico de datos móvil será vídeo en 2013, frente al 19 por ciento de los servicios de datos, 10 por ciento de redes P2P y 7 por ciento del audio. Este informe también revela que el tráfico de vídeo se multiplicará por cuatro desde ahora hasta 2012.

Shetty asegura que esto provocará que estén disponibles nuevos servicios y aplicaciones de vídeo, que se basarán en lo que ha ocurrido con los servicios web para ampliar sus capacidades de banda ancha. Por ejemplo, Shetty recordó que cuando los servicios a 56 Kbps llegaron a mediados de los 90, provocaron una explosión en los presupuestos web, mientras que las aplicaciones P2P se hicieron populares cuando los operadores empezaron a ofrecer conexiones de 1 Mbps.

“Las capacidades de banda ancha de las redes 4G permitirán llegar a los 15 Mbps”, augura. “Cuando tiene esta banda ancha y unos servicios de calidad, es lógico que lleguen nuevas aplicaciones”. Shetty también declara que la estrategia de Cisco con respecto a las redes 4G “está centrada especialmente en las redes IP. Creemos que es una gran tecnología para cuando se tiene que ampliar las redes hacia las conexiones móviles”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información