Actualidad | Noticias | 08 MAR 2010

WiMAX móvil ya es una realidad en España, en el municipio de Caudete

El Ayuntamiento de Caudete (Albacete) se ha convertido en un referente ya que ha sido el primer municipio español que implementa una red WiMAX móvil.
Network World

El Ayuntamiento de Caudete, con el apoyo de la Junta y contando con la ayuda de Neomedia como socio tecnológico, decidió abordar este proyecto dadas las características geográficas que dificultaban el despliegue de una red convencional en la zona. Con este objetivo, el ayuntamiento se ha constituido en operador de telecomunicaciones, a través de una sociedad municipal, la Sociedad Mercantil de Gestión Urbanística Municipal Caudete (Geursa), que será la encargada de prestar el servicio.

Para el despliegue de la red se optó por la tecnología WiMAX móvil 802.16e con la que ofrece acceso a Internet a precios reducidos y acceso a banda ancha gratuito y limitado en determinados espacios públicos, además de otros servicios como seguridad o videovigilancia. El objetivo era poder dar acceso a banda ancha tanto a las zonas industriales como al núcleo urbano, así como mejorar y facilitar el intercambio de información entre el propio ayuntamiento y el resto de las sedes y dependencias municipales.

Esta iniciativa se enmarca en la tercera fase del programa Ciudades Digitales que está desarrollando el Gobierno regional como parte del Plan Avanza, con objeto de facilitar a los ayuntamientos la prestación de servicios digitales a sus ciudadanos. Para su puesta, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha concedió al Ayuntamiento de Caudete una ayuda de 138.874,73 euros. 

Noticias relacionadas:
- WiMAX móvil contará con 50 millones de abonados en 2014

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios