Actualidad | Noticias | 11 ABR 2007

WiMAX móvil comienza a ganar terreno

Los equipos basados en el estándar 802.16e, conocido como WiMAX móvil, impulsaron el crecimiento de dispositivos de red y de consumo para transmisiones de datos por banda ancha móvil durante el pasado año, según la firma de investigación Sky Light Research.
Comunicaciones World
Las entregas de unidades de equipos de red y dispositivos de consumo para datos por banda ancha móvil crecieron un 117% en 2006 respecto al año anterior, según la compañía americana Sky Light. De este conjunto, fueron los productos creados bajo el estándar 802.16e los que lideraron el incremento, incluso sin que el WiMAX Forum haya empezado a certificar la interoperabilidad de productos móviles, un proceso que se espera comience a mediados de este año.

El informe de Sky Light incluye productos TD-CDMA, IEEE 802.20 y equipos propietarios que utilizan OFDMA. No incluye, sin embargo, sistemas móviles de tercera generación porque están basados en voz, según explican desde la consultora.

Aunque el mercado de banda ancha inalámbrico aún es pequeño, ya son cerca de 26.000 estaciones base y 1,5 millones de unidades de equipos de consumo los lanzados el año pasado. En su conjunto, las unidades de estaciones base crecieron un 57% y los equipos de consumo un 88%. Y es en este panorama donde WiMAX móvil está cogiendo ventaja, gracias principalmente al apoyo de fabricantes como Intel, a operadores como Sprint Nextel –que anunció el despliegue de WiMAX móvil por Estados Unidos para dar servicios comerciales a partir del año que viene-, o la decisión de la Comisión Europea de permitir a los proveedores de servicios utilizar WiMAX y otras tecnologías en la banda de 2,5 GHz, originalmente prevista para redes celulares 3G.


www.skylightresearch.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información