Actualidad | Noticias | 31 ENE 2008

WiMAX, LTE y Femtocelda, las apuestas de Motorola para el Mobile World Congress

Motorola lleva mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo e implantación de la tecnología WiMAX y va a aprovechar el Mobile World Congress para realizar demostraciones prácticas de esta tecnología y presentar sus más recientes soluciones.
Juana Gandía

 En el stand principal que Motorola tendrá en el Mobile World Congress podrán verse sus últimos sistemas de acceso fijo CPE tanto en gama baja, cuyo máximo representante es el sistema CPEi100, como gama media con el CPEi750, y alta cuyo máximo exponente es el CPEi850. Asimismo, también podrán verse soluciones para acceso nomádico con la inclusión de tarjetas PCMCIA en los portátiles.

En un entorno más práctico, Motorola dispondrá de camiones propulsados por energías alternativas a través de pilas de combustible donde se realizarán demostraciones prácticas con WiMAX. Por otra parte, por las calles de Barcelona circularán vehículos equipados con CPE WiMAX y backhaul WI-FI que dispondrán de esta tecnología para dar cobertura urbana. “El objetivo es dar a conocer desarrollos que ya están implantados en todos lugares del mundo, que ya se han podido ver en la pasada edición del CES de Las Vegas, que no son prototipos sino soluciones comerciales. Por ejemplo, en Alemania ya están trabajando con ellas”, explica Pablo D. Guaglianone, director del área de Hogar y Redes Móviles de la compañía.

En LTE, las soluciones con las que Motorola acude a Barcelona son más proyectos de lo que aporta está tecnología ya que “los primeros dispositivos no estarán disponibles hasta final de año, mientras que una infraestructura completa ya implantada no creo que pueda verse hasta 2011”, comenta Guaglianone. La compañía mostrará un prototipo de red LTE completa, en banda de 2,5 GHz, FDD, antena SIMO y una velocidad de 16 Mbps. Este proyecto, que ha sido realizado de acuerdo a las especificaciones que presentaba el estándar LTE el pasado mes septiembre, se realizará con dos aplicaciones una de video blogging de alta definición y otra que pondrá de manifiesto la convergencia fijo-móvil sobre IMS y LTE. En el primer caso las imágenes serán grabadas en vivo por una cámara y transmitidas a través de vídeo a un servidor VoD. Esta información será encapsulada y reproducida en directo con un decodificador que incorpora un módem LTE. Esta misma demo será también realizada a través de fibra (xDSL) con objeto de demostrar que diferencia de latencia es inapreciable (5 y 10 milisegundos).

En cuanto a los sistemas de Femtocelda, Motorola presentará sus nuevos dispositivos comerciales. El 8000 y 8100 que incluyen uno o varios puertos Ethernet, respectivamente. Ambos dispositivos son unidades básicas que se comercializarán como dispositivo adicional a las redes WiFi de las operadoras, aunque desde Motorola esta previsto el futuro lanzamiento de dispositivos femtocelda que reúnan ambas tecnologías.

En cuanto a la presentación de nuevos terminales celulares, la compañía ha comentado que no aprovechará la feria para hacer ningún nuevo anuncio sino que allí pordrán verse los mismo que fueron presentados en Las Vegas.

 

www.motorola.es

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información