Actualidad | Noticias | 27 FEB 2007

WiMax Gigabit aspira a convertirse en el estándar de la 4G

El IEEE ha empezado a trabajar en la versión de 1Gbps para WiMax, un estándar que podría alzarse como referencia de la 4G y sustituir a las redes celulares y WiMax.
Comunicaciones World
El IEEE afirma que tendrá listo la especificación 802.16m en 2009 y que utilizará las actuales tecnologías OFDM y MIMO con las que compañías como NTT DoCoMo ya han demostrado transmisiones inalámbricas a velocidades Gigabit. El futuro 802.16m será compatible con el actual estándar para WiMax móvil, 802.16e, y será apropiado tanto para enlaces fijos como para móviles.

Antes, sin embargo, habrá que resolver algunas cuestiones técnicas como, por ejemplo, cómo introducir las múltiples antenas que requiere la tecnología (NTT DoCoMo utilizó cuatro) en un dispositivo móvil. No obstante, ya se está trabajando para minimizar el número de antenas en una tarjeta de circuitos impresos (PCB) insertada dentro de los dispositivos portátiles.

También tendrá que enfrentarse a otro tipo de obstáculos pues si es capaz de cubrir 3G y WiMax, un estándar del IEEE tendrá que ser aceptado como el próximo paso en la hoja de ruta de las tecnologías celulares, decisión que recae en el organismo de estandarización del ITU, en el que participa el grupo 3GPP liderado por operadores.

www.ieee.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información