Actualidad | Noticias | 28 ENE 2008

WiMax Forum aclara el futuro de 3G y WiMax

El Foro WiMax ha negado en un informe que esté planeando una versión del estándar WiMax que podría competir de forma más directa con las tecnologías de redes 3G y 4G.
Encarna González
Los organismos oficiales de la industria han negado en diferentes declaraciones que el Forum esté trabajando en una versión FDD (frequency division duplex, basado en el reparto de frecuencia) de WiMax junto a la versión TDD (time division duplex, basado en el reparto temporal) . “Contrariamente a cualquier declaración no oficial realizada recientemente, el WiMax Forum no ha hecho ninguna aprobación o determinación de cuándo se crearán los perfiles para WiMax móvil”, ha manifestado el presidente y director general de WiMax Forum, Ron Resnick.

 

Así, aunque el Forum está explorando perfiles de FDD, aún no se ha tomado ninguna decisión para proponer una versión FDD del estándar WiMax aprobado por los cuerpos internacionales de telecomunicaciones, la ITU. Hasta ahora, la mayoría de perfiles WiMax utilizan TDD, enviando y recibiendo datos empleando un único canal, mientras que el sistema FDD utiliza canales separados para enviar y recibir datos.

 

Sin embargo, el responsable de tecnología de Airspan Networks, Paul Senior, ha intentado arrojar luz sobre estos informes, si bien no ha negado parte de lo que se decía en ellos. Así, su compañía, como otros fabricantes, planea variar su postura en FDD, y explica que el WiMax Forum avanzará en sus planes de forma más lenta. “Como fabricantes de WiMax, no podemos desarrollar equipamiento hasta que el sistema esté disponible. Estamos en proceso de trabajar en el WiMax Forum en el sistema FDD para WiMax móvil y estimo que llevará alrededor de otros seis meses antes de que un fabricante como Airspan pueda empezar a trabajar en el desarrollo de productos sin el riesgo de que las cosas puedan cambiar significativamente”.

 

De hecho, Airspan confía en tener productos para WiMax móvil con FDD a finales de 2009, si bien los partidarios de WiMax creen que estarán en competencia con otras tecnologías en más partes del espectro inalámbrico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información