VTech se mantiene gracias a la telefonía móvil

VTech, fabricante chino de productos de telecomunicaciones y juguetes didácticos, ha registrado este año unos beneficios netos de 46 millones de dólares, un 45% menos que en 1999. Estas pérdidas se han registrado principalmente en su línea de juguetes electrónicos, mientras que la telefonía representa un "mayor crecimiento y más potencial en el mercado", en opinión de Javier Robles de Acuña, consejero delegado de la filial española.

Robles atribuye esta disminución a varios factores . En primer lugar, la venta de juguetes educativos electrónicos ha retrocedido en un 3% debido a la bajada de los precios de los ordenadores domésticos, y por otra parte, se ha producido un “boom” en la telefonía móvil y el sector de los videojuegos, que arrastran a los niños a reclamar un tipo de dispositivos que les acerquen más a la vida real. Igualmente, se ha producido un cambio en los hábitos de consumo. “Se educa al niño de una manera mucho más adulta pues se le compran juguetes al gusto de los padres”, declara Robles.
Sin embargo, es su actividad en el sector de la telefonía móvil la que mantiene a la compañía en una fuerte posición. A este respecto, VTech adquirió la compañía británica Sensei, que fabrica y desarrolla componentes de tecnología de última generación para teléfonos móviles. Asimismo, la compañía china ha adquirido algunos activos de Lucent Technologies, así como su homólogo de telefonía para consumidores en México. Estas dos compras son otro de las causas que justifican la disminución del 45% de facturación, orientadas según Robles, “a adecuar VTech a las nuevas tecnologías”.
VTech ofrece al mercado una gama de teléfonos inalámbricos a 900 Mhz analógicos, digitales y digitales de espectro expandido. En estos momentos está desarrollando un teléfono digital de espectro expandido a 2,4 Ghz, para lo cual, cuenta con el activo de Sensei dirigiéndose así hacia el futuro de la tercera generación. Por otra parte, la compañía ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con BT para la fabricación de teléfonos con el estándar inalámbrico europeo DECT. España se quedará sin ver la telefonía de VTech, pues no hay planes a corto plazo para introducirla en nuestro país.

Una estrategia más lúdica. Como consecuencia de estas pérdidas, VTech ha adoptado una nueva estrategia que, sin olvidar la faceta educativa de sus productos, es mucho más flexible en cuestiones de diseño, y conserva sus cualidades de alta tecnología. La nueva marca IQ Builders, orientada a niños de 2 a 7 años, tiene como objetivo “poner en contacto al niño con las herramientas informáticas que utilizará en el futuro”, explica Robles.
Javier Robles prevé para el ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2001 una facturación de 2.600 millones de pesetas, de los cuales 2.200 provendrán de los productos de VTech y los otros 400 de IQ Builders.

www.vtech.com




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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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