VozTelecom lanza un servicio de centralita IP virtual para empresas

Con la intención de convertirse en uno de los principales jugadores en el terreno de la telefonía IP para empresas, VozTelecom lanza miCentralita.net, una oferta con la que pretende dar respuesta a la necesidad de disponer de centralitas telefónicas de funcionalidades avanzadas.


VozTelecom lanza al mercado español una solución de telefonía IP que permite la gestión total de la telefonía corporativa a través de Internet mediante una conexión de banda ancha facilitada por el operador. Se trata de miCentralita.net, que proporciona funciones de centralita virtual única para todas las sedes de una compañía. Con una reducida inversión, permite llamar gratis entre sedes y reducir costes de mantenimiento, obteniendo al tiempo una mayor flexibilidad en las comunicaciones y altos niveles de productividad en la gestión de la centralita gracias a las funcionalidades avanzadas de gestión de voz.

La oferta da muestra, según Xavier Casajoana, director general de VozTelecom, de la apuesta de la compañía por el desarrollo de servicios que “no están estrictamente ligados a la red de transporte sino que evolucionan gracias al mundo del software. La utilización de tecnología IP para crear estos servicios permite que éstos sean más ricos a nivel funcional y de prestaciones que los de telefonía convencional”. Para asegurar la calidad de servicio, miCentralita.net utiliza una red IP privada, a diferencia del producto miVoz.net, lanzado por VozTelecom hace un año y que, con 1.300 clientes, emplea Internet como red de transporte. “En una red pública como Internet no hay mecanismos 100% sólidos para controlar la calidad de servicio, lo que puede provocar disfunciones y saturaciones. Hay ratios de disponibilidad que aún no están al nivel de una red conmutada”, apunta Casajoana. Así, miCentralita.net se basa en un enlace de datos IP dedicado entre el cliente y VozTelecom “con las máximas garantías”.

Como equipo base, el servicio se apoya en una centralita con 5 extensiones y 10 líneas que permite diez llamadas simultáneas. Todas las funciones que se incorporan, como servicios de multiconferencia, colaboración Web o integración de Outlook con la centralita, entre otras, suponen una ventaja respecto a las centralitas convencionales, “ya que implicarían mucho más coste económico, al tratarse de centralitas de gama alta. Además, aporta la gran ventaja de que estos servicios están disponibles desde la Red. Asimismo, rompe las limitaciones propias de las líneas físicas en cuanto a su coste mensual y de alta. Con miCentralita.net, el coste de las diez líneas de comunicación queda cubierto mediante el pago de una cuota mensual de 99 euros por 5 extensiones”. El esquema de prestación de servicios también cambia significativamente, aportando beneficios como “la reducción del coste de propiedad, gracias a la escalabilidad del servicio y a su gestión por el propio usuario mediante aplicaciones disponibles en la Web o en el PC”, apunta Casajoana.

Un mercado en auge
Según el director general de VozTelecom, Estados Unidos lleva un año de ventaja a España y Europa en el desarrollo de este tipo de servicios de centralitas virtuales a través de accesos de banda ancha. Y aunque en nuestro país, ya a finales del pasado año empezaron a vislumbrarse signos de crecimiento y adopción de este tipo de ofertas de telefonía IP en el mercado empresarial, Casajoana confiesa que estas nuevas propuestas tienen dificultades para despegar, puesto que “no cambian el modelo de prestación de servicio, pese a tener la ventaja de permitir crecer en número de extensiones y líneas telefónicas. Y es ahí donde destaca la nueva oferta de VozTelecom, que permite disponer de los servicios de centralita desde la Red”. En su opinión, se trata de un tipo de ofertas “con una gran oportunidad de negocio, ya que en España la mitad de las empresas no disponen de centralita telefónica y es un mercado que se renueva cada cinco años aproximadamente”. Casajoana asegura que, en el mercado residencial, “el despegue de la telefonía IP se producirá pronto, en el momento en el que los ISP comiencen a ofrecer soluciones combinadas de accesos a Internet de banda ancha y soluciones de telefonía IP”.

Esperando a 2006
La estrategia de VozTelecom en nuestro país se centra en el mercado corporativo, si bien “también esperamos acercarnos a la pyme a través de nuestro canal de distribución especializado”. Este canal, básicamente integrado por distribuidores de TI que ya están ofreciendo a sus clientes soluciones de datos, “con nuestros productos miVoz.net y miCentralita.net pueden ahora ofrecer una solución completa”.

Aunque la firma prevé crecer este año alrededor de un 25%, Xavier Casajoana, su director general, ve en 2006 “el año de maduración de este mercado y, para entonces, tenemos que estar bien preparados con un amplio abanico de productos y soluciones lo más completo posible”.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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