Actualidad | Noticias | 06 SEP 2012

Vodafone y Orange advierten del peligro de monopolización de las redes de fibra

Uno de los grandes temas que se están debatiendo en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de Santander son las nuevas redes de fibra y su futura regulación. Tanto Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, como Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, pidieron garantías para no caer en situaciones de monopolio.
Network World
 

En su intervención, el nuevo consejero delegado de Vodafone España advirtió del riesgo de que España vuelva al monopolio en telecomunicaciones si la CMT no obliga a Telefónica a abrir sus redes de fibra óptica, y aseguró que el grupo no "invertirá a ciegas" en este mercado, informa Europa Press.

Coimbra señaló la necesidad de conocer las reglas de juego antes de decidir invertir en fibra en España. “Tenemos que garantizar que no vamos a volver al monopolio”, afirmó el consejero delegado de Vodafone España, advirtiendo de que no es posible que existan dos o más redes de fibra óptica rentables en un país. Por ello, el operador esperará a que se defina el marco regulatorio de este negocio antes de decidir cualquier iniciativa inversora y si lo hará solo o junto a algún competidor.

“Es fundamental promover las inversiones en fibra. No decimos que otras compañías, como Telefónica, no deban invertir pero es imprescindible que la CMT garantice una equivalencia que permita que la oferta mayorista se haga exactamente en las mismas condiciones que la minorista", señaló Coimbra. Vodafone no quiere cometer en España el mismo error que en Portugal, donde decidió invertir 60 millones de euros en fibra sin que todavía esté claro si la red será abierta o cerrada. “Es un buen ejemplo para que Vodafone no invierta a ciegas en España".

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, recordó que la CMT anunció a principios de 2009 que Telefónica debería abrir su red de fibra a los competidores para velocidades no superiores a los 30 Mbps. Una decisión que para Román ya no tiene sentido mantener por cuanto ya existen ofertas comerciales por encima de ese límite.

El consejero delegado de Orange España, Jean-Marc Vignolles, también utilizó el marco del XXVI Encuentro para exigir una regulación más favorable par el despliegue de redes de fibra, así como la necesidad de poder acordar con Telefónica la compartición de sus verticales. En este sentido, aunque Orange ya ha suscrito un acuerdo técnico con Telefónica, todavía quedan pendientes los detalles económicos.

Vignolles señaló también la necesidad de que haya una oferta mayorista para los operadores dispuestos a invertir en fibra distinta de la oferta mayorista para los operadores que no lo vayan a hacer, a fin de “impulsar la competencia”. Asimismo recalcó la importancia de las inversiones conjuntas en este segmento para garantizar que no se crearán situaciones monopolísticas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información