Actualidad | Noticias | 20 ENE 2010

Vodafone y Alcatel-Lucent desarrollan una estación base verde para las comunicaciones móviles

Vodafone Qatar y Alcatel-Lucent han desplegado lo que definen como la primera estación base con alimentación híbrida que integra energía solar y eólica. Esta iniciativa es parte de un programa de tecnología verde de la operadora para desplegar fuentes de energía verde en todas sus filiales.
Network World

El nodo de pruebas de Vodafone en Qatar supone un avance en la validación de soluciones de energía alternativa que puedan ser implantadas en cualquier lugar para permitir la expansión de las comunicaciones móviles en aquellas zonas a las que no llega la red de energía eléctrica, además, permite reducir tanto los gastos operativos como el impacto medioambiental.

Esta solución ha sido proporcionada por el Programa de Energías Alternativas de Alcatel-Lucent. Anunciado en febrero de 2009 para abordar el reto de que más de 100.000 estaciones base sean equipadas con soluciones de energía alternativa entre 2010 y 2012, lo que supone unos ahorros anuales de alrededor de siete millones de toneladas de CO2, el objetivo del programa es proporcionar la primera solución industrial de estaciones base para comunicaciones móviles alimentadas con energías alternativas, y listas para despliegue a gran escala. Alcatel-Lucent se apoya en la suite de servicios Energía Sostenible y proporciona servicios de consultoría para ayudar a los operadores a construir un plan de despliegue adaptado a su entorno específico, y gestiona las áreas de diseño, dimensionamiento, instalación, transformación e integración de toda la red.

La tecnología proporcionada por Alcatel-Lucent permitirá a Vodafone aprovechar las cambiantes pero complementarias condiciones climatológicas locales, al mismo tiempo que reducirá los actuales costes y mejorará la calidad del mantenimiento de los nodos remotos o inaccesibles.

La turbina eólica del nodo de Qatar ha sido montada en lo alto de un mástil para aprovechar los fuertes vientos. El controlador aporta un control inteligente para extraer simultáneamente energía tanto de los paneles fotovoltaicos como de la turbina eólica, en función de la intensidad solar y de la velocidad del viento, y rentabilizando en cada segundo la variable disponibilidad de ambas fuentes de energía. El sistema monitoriza cuidadosamente también los ciclos de carga de las baterías y el mantenimiento del generador diesel para maximizar su vida útil. Un completo sistema de monitorización permite un seguimiento en tiempo real de todos los parámetros climáticos y energéticos; es un componente clave para permitir despliegues a gran escala.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información