Actualidad | Noticias | 08 NOV 2006

Vodafone elige Microsoft como tercera plataforma móvil

El grupo Vodafone ha elegido Windows Mobile de Microsoft como el tercer sistema operativo sobre el que correrá su línea de teléfonos móviles durante los próximos cinco años. Con anterioridad ya había anunciado que ofrecería Symbian y Linux.
CIO

Vodafone comunicó a principios de año que reduciría el número de sistemas operativos soportados por su oferta de móviles de más de quince a tan sólo dos o tres. Con la reducción de las plataformas software, la operadora pretende disminuir los costes de desarrollo de aplicaciones y ofrecer más servicios a los usuarios, según sus portavoces.

No existen muchas otras plataformas abiertas para elegir aparte de las tres ya seleccionadas; la alternativa antes conocida como Palm OS, comprada por Access, es ahora una plataforma basada en Linux. Por otra parte, Vodafone también comercializa dispositivos BlackBerry, los cuales corren el software desarrollado por el propio creador de estos dispositivos, Research In Motion (RIM).

La mayoría de los fabricantes de móviles utilizan software propietario, particularmente en los dispositivos de gama baja. Generalmente, estos sistemas operativos han sido ajustados y modificados a lo largo de los años, aumentando la complejidad para los operadores y fabricantes de añadir nuevos servicios sobre ellos.

Por el contrario, las plataformas de Symbian y Microsoft fueron construidas para facilitar la incorporación de nuevas aplicaciones, y sus creadores han desarrollado políticas orientadas a animar a terceras partes a desarrollar aplicaciones para ellas. De hecho, Vodafone ha optado por Symbian y Microsoft en parte porque cuentan con una amplia comunidad de desarrolladores. La comunidad de desarrollo para Linux móvil está también creciendo de manera significativa.

Aunque Vodafone inicialmente pretende estandarizar su oferta sobre Symbian, Windows Mobile y Linux, ello no excluye necesariamente otras alternativas, según la compañía. El software de Symbian y Microsoft suele ser implementado en teléfonos inteligentes de gama alta, por lo que podrían incorporarse otros sistemas operativos en los terminales de gama baja que ofrece la operadora. En cualquier caso, Vodafone cree que algunos de los sistemas operativos de gama alta irán progresivamente penetrando en el mercado de masas.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información