Actualidad | Noticias | 14 ABR 2011

Vodafone conecta Canarias con el cable submarino WACS

Vodafone España ha conectado el cable submarino de fibra óptica WACS (West African Cable System) con el Archipiélago Canario, lo que permite romper el monopolio existente en cuanto a infraestructura de red en las islas.
Network World


Este proyecto supondrá la conexión de Canarias con los grandes cables europeos y por extensión con los grandes tendidos de cable submarinos mundiales, como el proyecto WACS. La iniciativa de Vodafone abre el mercado de Canarias a la posibilidad de elegir entre varias opciones a la hora de gestionar sus servicios de telecomunicaciones.

El proyecto de cable submarino de Vodafone proporcionará a la Comunidad Canaria nuevos servicios de voz y datos de banda ancha y una mayor competencia, convirtiendo a la región en un punto estratégico de conexión entre Europa y África y contribuyendo a dinamizar el tejido industrial canario. Según Vodafone, Canarias dispondrá de una infraestructura altamente flexible y con capacidad de ampliación que soportará las comunicaciones de aplicaciones innovadoras entre diferentes áreas geográficas.

Vodafone Canarias cable submarino WACSEl proyecto WACS consiste en un consorcio de varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, el Sistema West Africa Cable System (WACS), de 14.000 kilómetros de extensión desde Reino Unido hasta Sudáfrica. La conexión con la Península Ibérica se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres hasta España. La empresa promotora de este proyecto en aguas españolas es Vodafone España, miembro del consorcio.

El coste del proyecto WACS es de 650 millones de dólares y Vodafone es uno de sus principales inversores con  79 millones de dólares. El despliegue del sistema de cable WACS proporcionará conectividad con una capacidad 5,12 Tbps, equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios.

En su recorrido, el cable submarino transcurre por aguas de la Zona Económica Exclusiva de España frente a la costa canaria. En esta zona el cable será tendido sobre el fondo marino a una profundidad entre 2.300 y 3.600 metros, de tal forma que no se comprometan los recursos marinos ni se afecten las actividades pesqueras que habitualmente allí se desarrollan.

El punto de acceso del cable submarino a Gran Canaria está en la playa de La Salineta, desde donde el cable se canaliza en tierra 3,5 kilómetros hasta llegar al centro de Vodafone en El Goro, donde se conectará a los equipos de transmisión. La compañía ha invertido en ampliación de la infraestructura del Centro Vodafone para garantizar los requerimientos del cable submarino.

Los criterios para la localización final de la ruta del cable WACS responden a diferentes aspectos que han de tenerse en cuenta en cualquier proyecto de estas características, tales como geomorfología y geofísica del fondo marino, aspectos ambientales, condicionantes tecnológicos, puntos de enlace con las infraestructuras terrestres, etc.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información