Actualidad | Noticias | 11 JUL 2011

Vodafone colabora con Natureback en un proyecto rural de vivienda digital y teletrabajo

Vodafone España y Natureback Communities colaborarán en un proyecto de comunicaciones para el medio rural que incluye domótica, nuevas energías, sistemas para el teletrabajo y diseño sostenible territorial.
Network World



El proyecto permitirá conocer un tipo de vivienda ideada por Natureback, sostenible y modular, como alternativa a las viviendas habituales y con ahorros energéticos de hasta el 85%. La vivienda estará equipada con tecnología móvil para entornos sostenibles de Vodafone, tanto en domótica como en infraestructura de red, lo que permitirá a sus habitantes disfrutar de conexión de banda ancha móvil de gran velocidad y de una gestión de servicios con redes inteligentes a través de tecnología M2M.

El teletrabajo ha hecho que cada vez sean más las personas que optan por emigrar a las zonas rurales. Según la CMT, el 16,2% de las empresas tiene a sus empleados teletrabajando, una fórmula que el último año ha aumentado un 10,7%, según el INE. Además, el 80,2% del territorio español es rural y, de ese porcentaje, sólo el 23% está habitado. Por otra parte, según el informe Future Agenda de Vodafone, existe un movimiento de personas de clase media y mediana edad que empiezan a valorar de nuevo la fórmula de vivir en comunidades más cercanas y localizadas. Buscan mayor libertad para elegir dónde vivir y trabajar, también para evitar viajes improductivos.

Viviendas sostenibles

Vodafone teletrabajo vivienda digitalCon el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de las viviendas del futuro y para dotarles de un carácter digital, Vodafone trabaja en diversos ámbitos. En conectividad, la compañía tiene en marcha un proyecto para dotar de banda ancha móvil a zonas rurales, que actualmente llega a 2.050 municipios con menos de 1000 habitantes, lo que supone más del 50% del total de municipios. Se prevé un despliegue de 2.700 estaciones base para llegar al 70% de la población en estos entornos. Las estaciones utilizan infraestructuras optimizadas para garantizar mínimo impacto visual y medioambiental, así como máxima eficiencia energética y sostenibilidad. La infraestructura soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE. El reparto del “refarming” de la banda 900 permitirá ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa.

En cuanto a productividad, gracias a un modelo de gestión de servicio en la nube o cloud, en donde Vodafone aloja los servicios y los pone a disposición del trabajador, que elige el momento y el dispositivo con el que quiere trabajar. Estas herramientas de productividad incluyen: funcionalidad de centralita y servicios de fijo en la red gracias a Oficina Vodafone; aplicaciones de negocio según sector de actividad del cliente con Vodafone Business Place; servicios de correo, colaboración y videoconferencia con Microsoft Online Services; y gestión de llamadas desde el propio ordenador de trabajo con Comunicador.

Finalmente, en domótica se aplicará un sistema de control digital inteligente a través de la red móvil, con tecnología M2M, que permite gestionar y controlar aspectos como el suministro y el consumo de energía y agua; calefacción y ventilación, iluminación o acceso al edificio. Así como opciones como la vigilancia e incluso el control de las personas y los componentes del edificio. Todo esto se consigue con contadores inteligentes gestionados mediante SIM con tecnología M2M.

Inteligencia Ambiental

“Al unir la Inteligencia Ambiental con “El Internet de las Cosas” en el entorno construido, sensores y sistemas integrados de micro y nano-control pueden aumentar notablemente la eficiencia de los edificios inteligentes y todos sus servicios”, afirma José Luis Cuerda, director de Marketing de Soluciones Profesionales de Vodafone España. “Si a esto le sumamos una amplia gama de soluciones y cobertura de banda ancha móvil en zonas rurales, podremos hacer realidad el sueño de muchos trabajadores de vivir fuera de las urbes en un entorno cómodo sin renunciar a la productividad”.

Según Luis Manuel Tolmos, director general de Natureback Communities “encontramos una corriente de ‘nuevos repobladores’, tal y como está ocurriendo en otros países, y a los que hay que ofrecer una respuesta habitacional en el entorno rural que agrupe valores como el ahorro energético, el respeto al medio ambiente, el paisaje, ecología, conectividad, y en definitiva, un diseño integral de Comunidades Sostenibles”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información