Actualidad | Noticias | 27 ABR 2000

Vodafone, BT, One-2-One, Orange y TIW consiguen las cinco licencias de UMTS de Reino Unido por 6,3 billones

Las operadoras británicas Vodafone, British Telecom, One-2-One, Orange y la canadiense TIW se adjudicaron hoy las cinco licencias británicas de telefonía UMTS de tercera generación -sobre la que convergerán Internet y telefonía móvil- por una suma total de 22.480 millones de libras esterlinas (6,3 billones de pesetas), tras la retirada hoy de la puja de NTL Mobile -la `joint venture` de la operadora británica NTL y France Telecom-, y de la española Telefónica la semana pasada, según anunció la agencia gubernamental que organiza la subasta. (Europa Press).
Comunicaciones World
El grupo canadiense TIW se adjudicó la licencia A para explotar la plataforma UMTS, la más amplia de las cinco, reservada a una nueva operadora en el mercado británico, por 4.385 millones de libras (1,24 billones de pesetas). Vodafone Airtouch, número uno mundial y británico de la telefonía móvil, consiguió la licencia B, la más importante abierta a las operadoras existentes, por 5.964 millones de libras (1,69 billones de pesetas, 10.300 millones de euros). British Telecom obtuvo la licencia C por 4.030 millones de libras (1,14 billones de pesetas, 6.900 millones de euros), One-2-One, filial de Deutsche Telekom, se adjudicó la licencia D por 4.000 millones de libras (1,13 billones de pesetas, 6.900 millones de euros) y Orange -que pertenece a Vodafone desde que la británica la compró al grupo alemán Mannesmann-consiguió la licencia E por 4.095 millones de libras (1,16 billones de pesetas, 7.060 millones de euros).

France Telecom justificó la retirada de NTL Mobile por el precio "demasiado elevado" al que ascendieron las pujas. "Nos pareció más razonable para nuestros accionistas y clientes retirarnos", afirmó un portavoz del grupo francés. "Participamos en la subasta basándonos en una estrategia sólida para ofrecer servicios fijos móviles. Seguimos creyendo en esta estrategia, pero pensamos que otras oportunidades permitirán llevar a cabo una inversión mejor para nuestros accionistas", explicó por su parte el presidente y director general de NTKL en un comunicado.

La puja, que comenzó el pasado 6 de marzo con 13 competidores, experimentó una escalada alcista en el precio de las licencias durante los últimos días, provocada por el debate entre los expertos europeos sobre la conveniencia de ese método de concurso y sus dudas sobre la capacidad de que los ganadores rentabilicen su inversión con los nuevos servicios, que no serán lanzados hasta dentro de unos años.

El imparable incremento en las apuestas llevó a Telefónica a retirarse de la subasta la semana pasada, al término de la ronda número 133, al no poder superar la operadora española la puja mínima del día, fijada en 1,037 billones de pesetas. Telefónica fue el séptimo contendiente en retirarse de la subasta; antes que ella, abandonaron la apuesta WorldCom, Spectrumco, Crescent, One.Tel y 3GUK, entre otras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información