Actualidad | Noticias | 16 MAR 2006

VMware busca acelerar la implantación de las tecnologías de virtualización

“Nuestro objetivo es impulsar y colaborar en la adopción de las tecnologías de virtualización”. Con estas palabras explica Alfonso Ramírez, director general de VMware España, el reciente lanzamiento de VMware Server, un producto para la introducción de la virtualización en servidores Linux y Windows.
Computerworld

La disponibilidad de esta solución de forma gratuita busca acelerar el proceso de adopción, iniciando el proceso de prueba por parte de los usuarios corporativos en entornos de trabajo que no sean críticos. En suma, el nuevo producto, que sustituye al VMware GSX Server, que sí era de pago y se distribuía entre desarrolladores, es “un punto de partida para acelerar la implantación estándar de la virtualización y abrir camino a la infraestructura virtual para empresas”.
Permite a los usuarios ampliar, de forma rápida, la capacidad de un servidor mediante la partición del servidor físico en varias máquinas virtuales. Asimismo, incorpora soporte de todo tipo de hardware x86, de sistemas operativos host Linux y Windows, NetWare, Solaris x86, incluidos los sistemas operativos de 64 bits.
Gracias al uso de una consola remota, es posible supervisar y gestionar la máquina virtual, que ofrece soporte de Virtual SMP, con lo que es posible utilizar varios procesadores físicos.
Junto al apoyo de algunos partners OEM de hardware, como, Dell, Fujitsu Siemens, HP o IBM, VMware Server “incluye nuevas funcionalidades, como el soporte de especificación de Intel, un conjunto de mejoras de su plataforma hardware, orientadas a ampliar las soluciones de virtualización”, según Ramírez. Anunciada esta ampliación de soporte y colaboración en el último foro IDF (Intel Developer Forum) celebrado en San Francisco, ambas compañías también han lanzado una campaña de marketing global para presentar a los usuarios el valor de la virtualización en las plataformas Intel y para aumentar la implantación de la virtualización.

Abriendo mercado a la infraestructura virtual
El responsable reconoce que el negocio generado fruto de la disponibilidad gratuita de este producto de virtualización se remite al soporte y mantenimiento, siendo de entorno al 3%. Sin embargo, por el momento, tan sólo está habilitada la versión beta del producto, que se puede descargar en http://www.vmware.com/products/server/. aunque “en un plazo de un mes y medio aproximadamente, se podrá pagar el mantenimiento”, ya que está previsto que el producto esté disponible en la primera mitad de 2006.
En cuanto al peso de su negocio, Ramírez reconoce que en torno a un 70% corresponde a consolidación de entornos productivos, mientras que el 30% restante equivale a entornos de respaldo y Disaster Recovery. “Mayoritariamente, tenemos ingresos fruto de entornos críticos de producción y hay proyectos con ahorros económicos de hasta el 50%, con un TCO de entre el 30% y el 70% -según el responsable- y un ROI que oscila entre los 6 y 9 meses”.
En cuanto a las perspectivas de negocio de VMware, Ramírez apuesta por la virtualización en cada equipo o puesto de trabajo, con el fin de no tener un sistema operativo únicamente, lo que favorecería tendencias como la del teletrabajo, alude, en caso de necesidad de acceso a redes corporativas”. En cualquier caso, el director general de la compañía expone el proceso de captación de nuevos clientes, en tanto el objetivo es que inicialmente “prueben las ventajas que aporta la virtualización en servidores Linux y Windows en entornos de producción no críticos, a través de su versión beta gratuita, para, a continuación, pasar a adoptar soluciones de consolidación de entornos críticos corporativos y/o de respaldo.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información