Actualidad | Noticias | 13 DIC 2010

Virtulización y cloud computing encabezan las prioridades de los CIO

Las tecnologías asociadas a la virtualización y el cloud computing son las mayores prioridades para los CIO, que también se ven obligados a reforzar la seguridad y la gestión de la información ante la cada vez mayor demanda de acceso a los recursos corporativos desde fuera de la oficina.
Network World


Así se desprende de un estudio global encargado por Cisco y realizado por la consultora Insight Express entre 2.600 trabajadores y profesionales de TI de 13 países, donde se desvela que el 52% de los profesionales de TI ya están utilizando o pretenden sumarse a la informática en la nube. Las mayores tasas de adopción de estas tecnologías se encuentran en Brasil (70%), China (69%) e India (76%). En España, este porcentaje se sitúa en el 51%.

Según el Connected World Report, las principales prioridades de los CIO para los próximos tres años son incrementar la agilidad y la velocidad para implementar aplicaciones de negocio (32% de media y 36% en España), una mejor gestión de sus recursos para alinear capacidad y demanda (31% y 32 % respectivamente), mejorar la flexibilidad del data center (19% y 16%) y reducir los costes de energía y refrigeración (17% y 15%).

El informe refleja las expectativas de los trabajadores a la hora de acceder a la información y las aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar y la capacidad de los responsables de TI para responder a estas demandas, así como las tendencias hacia la virtulización y el cloud computing en el centro de datos y la evolución del departamento tecnológico a medida que se aumenta el número de profesionales móviles y proliferan nuevas tendencias como la colaboración mediante vídeo.

Un 29% de las empresas consultadas tienen virtualizados más de la mitad de sus servidores en producción, un porcentaje que en España es del 26%. Asimismo, en los próximos tres años casi la mitad de los responsables de TI encuestados (46%) esperan haber virtualizado entre el 50 y el 100%de su entorno de servidores en producción. España supera esta cifra con un 52%.

Las principales razones para apostar por la virtualización son el incremento en agilidad (30% de media global y 28% en nuestro país), su capacidad para optimizar recursos y reducir costes (24% y 18%) y la aceleración en la provisión de aplicaciones (18% y 25%). Las principales barreras para su adopción son la preocupación por la seguridad (20%) y por la estabilidad (18%), así como la dificultad para construir procesos operativos para un entorno virtualizado (16%) y su gestión (16%).

En cuanto a los ahorros derivados de la virtualización, dos de cada cinco (40%) empresas consultadas esperan reducir los costes del centro de datos entre un 25 y un 49%, mientras el 30% estiman unos ahorros de hasta el 24%. En España, un 42% de empresas prevén unos ahorros de entre el 25 y el 49%.

Según el estudio, la apuesta por la unificación de la infraestructura del data center ha fomentado una mayor colaboración entre equipos de TI inicialmente separados, generando a su vez nuevos programas de formación, certificaciones y puestos de trabajo (como Data Center Architect o Data Center Manager). Como señala Luis Palacios, director de Desarrollo de Negocio para Data Center y Virtualización en Cisco España, “el centro de datos está evolucionando para responder a la necesidad de los empleados de acceder a las redes, las aplicaciones y la información corporativa en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información