Actualidad | Noticias | 06 JUN 2002

Vinton Cerf alerta sobre la urgencia de fomentar la competencia en el acceso

WorldCom se ha visto fuertemente afectada por la crisis. Sus ingresos caen y ha de hacer frente a una deuda de 29.000 millones de dólares. Vinton Cerf, alto ejecutivo de la operadora y uno de los “padres” de Internet, considera el fomento de la competencia como condición indispensable para la recuperación del mercado.
Comunicaciones World
El pasado lunes, en su discurso durante la conferencia Supercomm (Atlanta), Cerf urgió a la aplicación de cambios en la regulación orientados a fomentar la competencia como medio de fomentar la utilización del acceso de alta velocidad. En su opinión, la competencia entre diferentes tecnologías de banda ancha no existe en muchos lugares de América y los reguladores de las telecomunicaciones en Estados Unidos han de asumir la responsabilidad de permitir una mayor competencia entre los proveedores de un mismo tipo de servicio.

“Es necesario que los proveedores de servicios Internet puedan comprar acceso a cualquier tipo de medio de banda ancha tanto para llegar a los hogares como a las empresas. La competencia tendría como consecuencia la bajada de los precios y una creciente adopción del acceso a alta velocidad”.

En cuanto a las diversas alternativas tecnológicas, Cerf insistió en la idea de que no compiten de hecho entre sí. Muchos usuarios se encuentran demasiado lejos de las centrales de los operadores para estar en condiciones de optar por DSL, o quizá el proveedor de cable local no ha actualizado su infraestructura, por lo que muchas personas no pueden beneficiarse de las ventajas de la competencia “intertecnológica”, viendo así limitadas sus posibilidades de elección.

Además, en la conferencia Cerf también manifestó su preocupación por una serie de recientes decisiones de la FCC estadounidense que indican una tendencia a apartarse de una actitud favorable a la competencia y a dejar de considerar las plataformas de telecomunicaciones abiertas de banda ancha como una infraestructura cuyo fin es servir al interés público.

Otro escollo importante para el despegue del mercado lo constituye, en su opinión, el hecho de que la mayoría de las actuales tecnologías sean de naturaleza asimétrica. Si dos usuarios de banda ancha quieren mantener una videoconferencia, no se benefician realmente de la conexión de alta velocidad dado que las velocidades de acceso son mucho menores que las de descarga. “Los servicios simétricos constituyen un factor clave para desbloquear el desarrollo del potencial de Internet”.

La adopción de medidas que estimulen el rápido desarrollo del mercado se ha convertido para muchos operadores, en una cuestión de vida o muerte. WorldCom, la segunda mayor compañía de telefonía de larga distancia en Estados Unidos, contempla el recorte de 16.000 puestos de trabajo (el 20% de su plantilla) como una posible vía para la salida de la crisis, según informaciones publicadas en medios estadounidenses. Los detalles sobre estos recortes serán concretados en una propuesta que podría elevarse al consejo de dirección de la compañía en unas semanas. La compañía ha declinado hacer declaraciones sobre estos rumores.

El año pasado la operadora reducía su fuerza de trabajo en 9.000 empleos, y en abril anunció que eliminaría otros 3.700 puestos. Se sabe que la posibilidad de acometer reducciones de plantilla adicionales se encuentra entre las probables medidas a tomar por John Sidgmore, quien hace unos meses sustituyó como presidente de WorldCom a Bernard Ebbers tras su dimisión.

La prioridad de Sidgmore es convertir a la compañía en una organización menos “compleja y más eficiente”, aunque no ha hecho mención a los recortes de empleo, pero sí a un plan de reestructuración que será presentado en unas semanas.

www.worldcom.com

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