Villalonga afirma que Telefónica es el líder de la "nueva economía" en el mundo de habla hispana y portuguesa

Juan Villalonga, presidente de Telefónica, participó en la celebración del centenario del Banco de Valencia donde defendió que la economía del nuevo milenio, la "nueva economía", se conforma como el resultado de la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías de uso masivo, como Internet y las comunicaciones móviles. A su juicio, Telefónica es hoy "el líder claro de la nueva economía en el mundo de habla hispana y portuguesa".


Juan Villalonga rechazó las teorías que defienden que la "nueva economía" es una burbuja, "una carrera hacia delante que acabará en un precipicio" y que "cualquier empresa con un "punto com" crece en valor sin sentido ni lógica empresarial. En su opinión, este punto de vista es erróneo e "induce a las empresas a una pasividad que conlleva un enorme coste de oportunidad".

Respecto a los elementos que conforman la "nueva economía", Juan Villalonga puntualizó, en primer lugar, que "la globalización, definida como la desaparición acelerada de las barreras al comercio, el flujo de personas, capitales e ideas, tiene como corolario la apertura de casi todos los mercados e industrias. En la Europa comunitaria, apenas ahora empezamos a vivir de cerca sus efectos. Pero los próximos años verán una aceleración vertiginosa de este proceso".

Así, Juan Villalonga señaló que la "nueva economía" es el "motor claro del desarrollo económico y empresarial de nuestro país, no sólo potenciando la competitividad de nuestras empresas, sino generando también nuevas fuentes de riqueza y bienestar a través de nuevas industrias, como contenidos o comercio electrónico, que se inventarán y desarrollarán sobre esta plataforma". En concreto, afirmó que "uno de cada cuatro nuevos empleos creados en Europa en 1999 provienen directamente de la nueva economía".

En este contexto, Juan Villalonga ha subrayado el compromiso adquirido por Telefónica en el impulso y desarrollo de la "Nueva Economía". "Iniciamos este camino hace ahora cerca de 18 meses. Hoy, somos el líder claro de la nueva economía en todo nuestro mercado natural, el mundo de habla hispana y portuguesa". Para ello, indica el presidente de Telefónica, "somos un proveedor de soluciones a las empresas y particulares, dotándoles de acceso, infraestructura de datos, contenidos y servicios profesionales que les permitan usar y disfrutar los beneficios de la nueva economía".

Juan Villalonga dijo que, "la globalización abre las puertas al crecimiento, a la innovación y a la creación de empresas de vanguardia en todos los campos... Estas empresas no distinguen las fronteras, considerando a un cliente en Valencia igual a uno en Hamburgo, Buenos Aires o Hong Kong."
En segundo lugar, se refirió al otro fenómeno que impulsa la ‘nueva economía’, la aparición de nuevas tecnologías de uso masivo, de las que dijo que hoy en día destacan dos: Internet y las comunicaciones móviles. Añadió que "Internet, entendido como la red de redes que permite a las personas y empresas comunicarse y realizar transacciones de forma abierta y eficiente, es probablemente el desarrollo tecnológico con mayor impacto en la historia de la humanidad".

A su juicio, la comunicación por Internet dominará prácticamente todos los campos de nuestra vida cotidiana. "El crecimiento exponencial que hoy estamos presenciando no tiene barreras. Por el contrario, tiende a acelerarse". Como muestra, señaló que "el número de empresas y hogares usuarios de Internet a nivel mundial en 1995 fue de 14 millones. En los cuatro años siguientes fue de 38, 69, 142, 196 millones respectivamente". Asimismo, señaló que "las proyecciones más utilizadas en el mercado indican que en los próximos cuatro años, del 2000 al 2003, este número será de 256, 327, 399 y 502 millones, respectivamente".

En su opinión, esto implica que más de 1000 millones de personas usarán Internet en este plazo. En nuestro país, más del 75% de los hogares y 100% de las empresas tendrán acceso al Internet antes del 2003.
El presidente de Telefónica añadió que además de informarse, "por Internet, las personas pueden comunicarse, comprar, vender, debatir, aprender, invertir o asociarse, y las empresas pueden hacerlo todo, repito, todo. No sólo aquellas funciones que tocan al cliente, sino también sus procesos y funciones internas". Por ejemplo, Dell Computers, uno de los líderes mundiales en la fabricación de ordenadores personales, compra sus componentes, recibe los pedidos, configura a la medida cada ordenador que produce, factura, y cobra utilizando sólo Internet.

Juan Villalonga destacó que Internet es una forma superior de relacionarse, comunicarse y de realizar transacciones económicas, por su riqueza de contenidos, por su naturaleza global y por su bajo coste.

La segunda tecnología de uso masivo que define la ‘nueva economía’ son las comunicaciones móviles. Entre sus principales ventajas, destacó "la movilidad, que nos permite desplazarnos y seguir comunicados; la portabilidad, que nos permite disponer de un medio de comunicación verdaderamente personal, a la medida de nuestras necesidades; la existencia de ‘standards’ como el GSM, que nos permite comunicarnos en España, Francia, Sudáfrica o Nueva Zelanda utilizando el mismo teléfono; y la innovación de fabricantes y operadores que a menudo se adelantan a las necesidades de los clientes".

Dijo que la penetración entre la población seguirá aumentando hasta alcanzar el 100% y que su uso se irá extendiendo de tres maneras: primero, las personas se comunicarán más por su terminal móvil; segundo, las redes de comunicación móviles irán ganando terreno en el segmento de comunicaciones entre máquinas. Por ejemplo, en pocos meses "todos los coches portarán dispositivos que permitan informar al fabricante de la necesidad de una revisión, de su localización en caso de hurto o de la estación de servicio más cercana. Todos los ascensores dispondrán de dispositivos que informen al instante de una avería real o posible, etc...".

Y tercero, y más importante, el móvil se convertirá en el método de acceso más común a Internet. Juan Villalonga señaló como ejemplo que "cuando entremos en un centro comercial, podremos saber qué promociones existen en aquellos productos que nos interesan o comprar localidades para la película que queramos ver en el cine más cercano del punto donde nos encontremos". Además, señaló que el móvil permitirá realizar pagos de manera rápida y segura, generando así ahorros para comerciantes y clientes.




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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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