Actualidad | Noticias | 03 ENE 2012

Víctor Calvo Sotelo ya es secretario de Estado de Telecomunicaciones

Juan Junquera cedió el testigo a Víctor Calvo Sotelo, quien tiene por delante grandes retos como el impulso al sector TIC en España o concretar el futuro de Red.es y el Inteco.
Alberto Iglesias

Víctor Calvo Sotelo, designado secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por el nuevo ministro de Industria José Manuel Soria, ha tomado posesión de su cargo tras los habituales protocolos que suelen acompañar a estos nombramientos de segundo nivel en la estructura del Ejecutivo.

De este modo, Calvo Sotelo toma el relevo de Juan Junquera, quien dirigió este gabinete durante la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Junquera será recordado por el impulso a base de subvenciones públicas de la industria de los contenidos digitales o el fortalecimiento de la agencia Red.es.

Ahora le toca el turno a Víctor Calvo Sotelo, heredero de una larga estirpe de políticos, siendo el más conocido su padre Leopoldo, expresidente del Gobierno español, si bien en su familia directa se pueden contar alcaldes, exministros o concejales de diversos municipios. Pero esta no es la primera vez que Víctor forma parte del Ejecutivo nacional, puesto que ya fue subsecretario del Ministerio de Fomento en el Gobierno de Aznar.

Antes de convertirse en el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, este diputado por Zamora ha ejercido en numerosos cargos de responsabilidad en empresas de sectores muy diversos. Tras terminar sus estudios como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Calvo Sotelo fue profesor en la Universidad de California para victor calvo sotelo presidente secretario estadoluego regresar a España para trabajar en Airtel y luego entrar en política en respuesta a la llamada de José María Aznar. Desde su puesto como subsecretario de Fomento, tuvo un papel destacado en la privatización de Telefónica y en el cambio de modelo ferroviario en este país.

Posteriormente, Víctor Calvo Sotelo fue director de Relaciones Institucionales de Auna y presidente de la extinta Quiero TV, así como presidente de Correos durante los años 2003 y 2004.

Ante sí, tiene ahora el desafío de continuar impulsando el sector TIC español pese a las dificultades financieras y los recortes. Junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, deben concretar el modelo alternativo al canon digital, así como aclarar qué papel jugarán instituciones como Red.es o el Inteco en el nuevo organigrama. También queda por ver cómo afectarán los nuevos recortes en los presupuestos del Estado (ya se han recortado 600 millones al I+D+i, pero se esperan nuevos ajustes en marzo) al mundo TIC en general y a la innovación en particular.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información