Veinticinco firmas de TI se unen para estandarizar la informática de pago por consumo

Un total de veinticinco compañías de tecnologías de la información acaban de lanzar la DCML Organization, encargada de impulsar la adopción de Data Center Markup Language (DCML) como el estándar que permita el desarrollo homogéneo del nuevo modelo de informática de pago por consumo.


Aunque ni IBM, una de las firmas que más están impulsando el concepto de pago por consumo alrededor de su estrategia On Demand, ni HP ni Sun, también vinculadas al nuevo modelo de suministro de las TI, participan, al menos de momento, en la organización, la presencia de compañías como EDS, Computer Associates, BEA Systems, Tibco y Micromuse supone un respaldo considerable al estándar. Otros miembros de DCML Organization son Opsware, Mercury Interactive, Marimba, Akamai Technologies, NetIQ, Tripwire, Inkra Networks, Egenera, ITM Software, AlterPoint, BladeLogic, Blue Titan, Centrata, Configuresoft, Consera, Ejasent, Euclid, Inflow, Racemi y Relicore.

“La informática de pago por servicio, que promete mejorar los servicios, reducir costes e incrementar la agilidad de procesos requiere que esa información esencial sobre el entorno –el estado del centro de datos, relaciones y políticas entre elementos y los cambios que se han realizado– sea intercambiada libremente entre tecnologías automatizadas y sistemas gestionados”, asegura Donna Scott, analista de Gartner. “Sin un mecanismo basado en estándares que defina las relaciones de los centros de datos, la gestión de las operaciones de TI continuará luchando con la implementación de las configuraciones y el cambio de los procesos de gestión, lo cual seguirá siendo una labor muy intensa”.

La adopción del DCML ayudará a las organizaciones a sacar partido de la informática de pago por servicio, logrando más eficiencia operativa y un incremento operacional de los centros de datos, así como la reducción de tiempo y costes para implementar iniciativas estratégicas de TI como la consolidación, recuperación de información en caso de desastres, gestión de la capacidad de aplicaciones, gestión de la política de software y planificación del centro de datos.

DCML proporciona el primero modelo de estándares para describir lo que contiene el centro de datos, y concretamente cómo está construido el entorno. Esto posibilita la reproducción, reconstrucción o reaprovisionamiento de cualquier porción del entorno del centro de datos de forma sistemática. El estándar abarcará un amplio vector de datos del centro de datos, que incluye componentes de red, componentes de almacenamiento, Unix, Linux, Windows y otros servidores, software e infraestructura y aplicaciones.

“DCML puede ser considerado como el HTML de los centros de datos,” afirma Tim Howes, director de Tecnologías de Opsware. “Antes de la adopción de HTML, no existían medios simples y estandarizados que distribuyeran y compartieran la información online globalmente. Hoy en día, HTML es el lenguaje universal utilizado para expresar y compartir información en un navegador Web. De la misma manera, DCML permite que la gestión de sistemas dispares comparta información y funcione de forma cooperativa, eliminando finalmente el caos que reina en los centros de datos actuales, sin reglas”.

Como estándar basado en XML, DCML permitirá la innovación en el entorno de centro de datos en tres áreas: construcción, gestión y visibilidad. Se trata del primer leguaje sistemático que describe los entornos del centro de datos, las dependencias entre los componentes del centro de datos y las políticas que gobiernan la gestión y construcción de estos entornos. Proporciona un método estándar para la automatización del centro de datos, la gestión del sistema y la actuación en la gestión de soluciones para interoperar y compartir descripciones de los elementos del centro de datos, instrucciones para la construcción del entornos y políticas que gobiernen su utilización.

www.dcml.org



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital