U.S. Robotics se apoya en wireless y DSL para crecer en Europa

Tecnología inalámbrica a 125 Mbps, Gigabit Ethernet, ADSL, ADSL2+ y VoIP marcan las últimas novedades de U.S. Robotics. Con ellas, el fabricante pretende incrementar su presencia en la pyme y el mercado residencial europeos.


“EMEA representa cerca del 50% de nuestro negocio total, un porcentaje que nos permite tener un mayor peso en la adaptación de la oferta de producto a las necesidades de los países que forman la zona EMEA”, afirma Tony Field, jefe de producto para la región de U.S. Robotics. En la región controlada por Field, un 40% del negocio procede del módem analógico –por el que la marca es ampliamente reconocida-, “debido a las dimensiones del mercado de Oriente Medio”. Le siguen los dispositivos de conectividad inalámbricos (35%), DSL (15%) y redes cableadas y soporte (10%). Estas cuotas no se ajustan a las cifras de Europa Occidental, “donde dominan la tecnología inalámbrica y DSL”. Concretamente en España, estas gamas de producto constituyen el 70% y el 10-15%, respectivamente, del negocio de la filial.

Estas tecnologías han situado a la compañía en el 5-10% de las pymes y mercado residencial europeo. Las aspiraciones de crecimiento han impulsado a U.S. Robotics a mejorar sus líneas de producto inalámbrico y DSL, así como a introducirse en nuevas áreas, como la VoIP. De hecho, a principios de este año, lanzó la nueva gama de productos inalámbricos MAXg basados en 802.11g, con un alcance un 50% mayor que este estándar y una tasa de señalización de 125 Mbps. La aceleración del rendimiento de MAXg hasta conseguir dicha velocidad se logra por el uso de un sólo canal inalámbrico, facultad que elimina las interferencias que se suelen crear en otros productos que emplean varios canales de forma simultánea para aumentar la velocidad. La línea de productos se caracteriza además por introducir seguridad 802.11i.

El anuncio se producía al tiempo que otros suministradores comunicaban su intención de sacar en breve productos con tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Out), que promete una velocidad de transmisión de hasta 110 Mbps. Esta técnica pasará a formar parte del estándar 802.11n, cuya finalización se espera para finales de 2006 o comienzos de 2007. “Las soluciones pre-N tienen un coste aún muy elevado y su rendimiento apenas se diferencia del reportado por nuestras soluciones MAXg”, argumenta Tony Field. No obstante, la compañía tiene previsto introducir productos compatibles con el futuro estándar en el primer trimestre del próximo año, cuando esté más maduro.

El potencial de nuevas tecnologías
La cartera de productos de U.S. Robotics comprende también soluciones para redes cableadas, ámbito en el que apuesta por la adopción de Gigabit Ethernet con conmutadores de 8 y 24 puertos y tarjetas PCI y PC Card. “El cambio de Fast Ethernet a Gigabit Ethernet llevará unos dos o tres años, y nosotros pretendemos ser uno de los impulsores”.
Otra de las vertientes de desarrollo es la banda ancha, donde cuenta con equipos inalámbricos y cableados. “Disponemos de un módem ADSL inalámbrico con las mismas características de MAXg que se ajusta a las necesidades que está generando la aparición de servicios triple play; y una solución ADSL para usuario doméstico basada en un adaptador USB”. Para el usuario más profesional, U.S. Robotics dispone de soluciones ADSL2+.

Por otra parte, el fabricante se está introduciendo en un nuevo campo, el de la VoIP, con un teléfono USB para Internet. Entre sus propiedades figuran la cancelación de eco y reducción de ruidos para asegurar la calidad de la llamada y una pantalla LCD. Para Field, “este mercado tiene grandes expectativas. Sólo hay que ver que España es uno de los países con más usuarios de Skype”. Precisamente, el dispositivo anunciado está diseñado para servicios de mensajería instantánea con capacidad de voz o Skype. El fabricante cubrirá la demanda de dispositivos para este tipo de comunicación con un adaptador telefónico VoIP, un teléfono con altavoz USB y un router inalámbrico de 4 puertos con dos puertos telefónicos para VoIP, aún en desarrollo.




Espacio para el módem analógico
Desde los comienzos de la compañía, U.S. Robotics ha sido un referente en el negocio de módems analógicos, una línea de producto que, pese a la aparición de nuevas tecnologías, no ha abandonado por su elevada demanda en determinadas zonas geográficas y para ciertas aplicaciones, como sistemas de backup o acceso remoto en el segmento corporativo.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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