Actualidad | Noticias | 01 JUN 2009

Unitronics celebra su I Congreso de Clientes

Valencia ha sido la ciudad elegida por Unitronics para celebrar su I Congreso de Clientes, evento que se inició el pasado viernes 29 de mayo y continuó hasta el sábado. En un ambiente informal, los asistentes pudieron compartir experiencias y contrastar diferentes puntos de vista sobre el presente y futuro de las TIC. Las comunicaciones unificadas, la virtualización y la seguridad fueron los protagonistas de las mesas redondas.
Juana Gandía

En un ambiente en el que se combinó el ocio y las sesiones informativas, Unitronics reunió a sus partner y clientes en Valencia. Durante la primera jornada se organizaron dos mesas redondas  cuya temática giro en torno a las comunicaciones unificadas, la virtualización y la seguridad que se han convertido en elementos clave para la actividad de las empresas.
La primera de las mesas convocadas tenía por título “Desde la convergencia de redes hacia la convergencia de aplicaciones de comunicación” y en ella participaron Aastra, Cisco y Polycom, siendo moderada por Sergio García, business development manager de Unitronics.
Convergencia y colaboración fueron los conceptos más desarrollados por los ponentes, ya que como explica Jaime Tor Martínez de Aastra “la convergencia es lo que nos ha permitido llegar al momento actual, en el que las empresas se tienen que enfrentar a una serie de retos para llevar a cabo su negocio y las comunicaciones unificadas pueden ayudar a no estancarse, a fomentar la relación entre los clientes y los empleados, a incrementar la productividad y a gastar menos consiguiendo más, aprovechando las infraestructuras existentes”. Muchas son las ventajas que se obtienen a la hora de implementar una solución de UC pero siempre se busca un retorno de la inversión y ésta se consigue con un incremento de la productividI Congreso de clietnes de Unitronicsad. “Hay que identificar el tipo de aplicación que más se adapta a las necesidades y saber cuánto se va a ahorrar con la nueva solución y cuánto se va a mejorar”. 
Otros aspectos que Jaime Tor destacó en su intervención fueron los estándares y la interoperabilidad, “ya que los primeros nos permiten llegar a lo segundo. Sin embargo, en ocasiones los estándares también suponen un obstáculo. SIP es un protocolo maduro pero no está completo y los fabricantes le vamos añadiendo mejoras, lo vamos adaptando y optimizando. Hay que avanzar en los programas de colaboración entre empresas”. 
Para Luis Palacios, director de desarrollo de negocio de UC de Cisco, la colaboración entre empresas es la clave para poder emprender una transformación del negocio a través de las comunicaciones unificadas. Y para que esto funcione hay que tener en cuenta tres aspectos: la tecnología, los procesos y la cultura. Además, “el puesto de trabajo debe de pasar a ser un lugar para convertirse en un puesto totalmente deslocalizado independiente del sistema operativo, la red o los dispositivos”. La propuesta de Cisco en el entorno de las UC engloba un portfolio de productos basado en tres pilares: sistemas abiertos e interoperables, que mejoran la experiencia del usuario y reducen el coste total de propiedad. 
Por su parte, Polycom centró su intervención en cómo las soluciones de vídeo permiten afrontar el entorno actual, con gran presión sobre los resultados y los costes, superando las barreras geográficas y manteniendo la posición competitiva de las empresas. Este fabricante dirige sus soluciones al entorno de la telepresencia con sistemas que permiten a las empresas “ahorrar costes, ser más competitivos. Lo que realmente permite ver los ahorros son los números reales, lo que se reduce en viajes, en productividad del empleado, en optimización de los recursos”.

Entornos virtualizados 
El ahorro de costes también fue el tema candente de la segunda parte de la jornada, que giró en torno la sinergia existente entre la seguridad y calidad de servicios en los entornos virtualizados. En esta mesa redonda participaron EMC, F5 y Juniper, siendo moderados por Javier Zubieta, business development Manager y CISO de Unitronics.
Para, Josep Pijuan de EMC, la seguridad en un entorno virtualizado pasa por tener estructuras de alta disponibilidad, donde se tengan en cuenta posibles eventualidades y donde los datos estén protegidos. “La virtualización nos ayuda a optimizar muchas cosas pero hay que tratarlo de forma diferente a si lo hiciéramos en un entorno físico. Hay que disponer de un interface adecuado que se relacione con toda la infraestructura”. 
Para Andreu Huerta, director comercial de la zona noroeste de Juniper, cuando se afronta un proyecto de virtualización no sólo hay que pensar en el centro de datos sino que “hay que tener  visión de futuro por lo que hay que llevar la solución al resto de la red, a toda la infraestructura de la empresa y, yendo aún más allá, a los usuarios a los que estamos dando el servicio. Y como los éstos no se pueden virtualizar lo que hay que hacer es identificar al usuario esté donde esté porque también forma parte de ese entorno virtualizado y es fundamental la seguridad. Hay que compatibilizar una estructura virtualizada dentro de un entorno seguro”.
Por su parte, David Lumbreras de  F5 habló de las necesidades del gestor TI y cómo pueden ayudarle aplicaciones concretas a mejorar la disponibilidad y la alineación con el negocio. Además, mostró su oferta en Application Delivery Networking (ADN), “una oferta que se sitúa entre los clientes y el data center con objeto de optimizar el negocio y disminuir los costes”, explica David Lumbreras, responsable de canal de la compañía.

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