Actualidad | Noticias | 01 JUN 2005

Una nueva especificación dispara la velocidad de DSL hasta 100 Mbps

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó a finales de la pasada semana el nuevo VDSL2 (Very High Bit Rate DSL 2), un estándar que puede ofrecer hasta 100 Mbps tanto de subida como de bajada, y que permitirá soportar llamadas de voz, videoconferencia, TV de alta definición y vídeo bajo demanda sobre las actuales líneas telefónicas de cobre.
Comunicaciones World
VDSL2 jugará un papel clave en la oferta de servicios DSL de alta velocidad que preparan los principales operadores estadounidenses para los próximos años, como SBC Communications y BellSouth, que pretenden construir infraestructura de fibra hasta el nodo más cercano a los hogares y empresas y utilizar cableado de cobre para llegar hasta estos puntos.

De esta manera, BellSouth quiere pasar de ofrecer 1,5 Mbps (3Mbps en algunas áreas) a 100 Mbps de bajada. Los equipos VDSL2, que la compañía espera que estén disponibles en los próximos años, se desplegarán en la fase final del proyecto. Pero hasta que estos lleguen, desplegará ADSL2 para ofrecer hasta 24 Mbps.

VDSL2 gana velocidad frente a las tecnologías anteriores a medida que se acorta la longitud del bucle de cobre. Por ejemplo, un bucle de 1.524 metros ofrece unos 12 Mbps; sin embargo si se reduce la distancia a 152,4 metros, la velocidad de VDSL2 aumenta hasta 80 Mbps o 100 Mbps, mientras que ADSL2 sólo ofrece 24 Mbps.

BellSouth planea llevar la fibra hasta la acera del abonado, por lo que el segmento de cobre medirá unos 76 metros con los que la mayoría de los clientes obtendrán un servicio de entre 50 y 100 Mbps. SBC por su parte, llegará con la fibra hasta los nodos vecinales y utilizará VDSL2 sobre el bucle de cobre, de forma que la longitud será de aproximadamente unos 762 metros. Los abonados obtendrán al menos 20 Mbps y mucho más en otros casos, dependiendo de la distancia desde el nodo. El despliegue, llamado Project Lightspeed, empezará a finales de años y estará disponible para 17 millones de hogares y empresas en los próximos tres años. Qwest Communications también está interesado en VDSL2, pero esperará a implementarlo hasta que los fabricantes ofrezcan equipamiento de red compatible con el estándar.

Por contra, la estrategia de Verizon será desplegar infraestructura de fibra hasta el mismo hogar u oficina para ofrecer su servicio de alta velocidad, Fios. El operador ofrece actualmente servicios de 5 Mbps de bajada (y 2 Mbps de subida), 15 Mbps de bajada (2 Mbps de subida) y 30 Mbps de bajada (y 5 Mbps de subida). Pero la infraestructura de fibra podría ofrecer hasta 100 Mbps de bajada de datos además de cientos de canales de video, según fuentes de la compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información