Actualidad | Noticias | 31 MAY 2006

Una nueva arquitectura de chip traerá redes WLAN más sencillas y baratas

Bandspeed ha diseñado un chip WLAN para puntos de acceso que incorpora características normalmente propias de un conmutador. Estos puntos de acceso estarían destinados para redes de mediano y pequeño tamaño.
Comunicaciones World
AirMaestro incorpora en el chipset una variedad de tareas normalmente realizadas por un conmutador WLAN, como administración de radiofrecuencias, gestión de seguridad y priorización de tráfico. Con este chipset, los puntos de acceso en las redes de pymes podrían soportar estas mismas capacidades de forma automática y por sí mismo, sin el coste o la complejidad de un conmutador WLAN. Este planteamiento desmantela el cambio producido hace unos años que optaba por WLAN con puntos de acceso ?thin?, enlazados a un conmutador WLAN responsable de la seguridad, la gestión de RF, la administración y otras tareas clave.

Aunque los suministradores de WLAN como Aruba, Trapeze y Cisco ofrecen versiones más pequeñas y baratas de sus conmutadores para sucursales y el mercado pyme, el CEO de Bandspeed, William Eversole, considera que estos productos aún son caros si se comparan con los puntos de acceso que podrán desarrollarse con su chipset; ?nuestra arquitectura está dirigida a pequeñas compañías sin un gran personal de TI?. Dado que el mercado de pequeñas redes se sirve principalmente a través de revendedores de valor añadido, según Eversole, el tener más inteligencia en el punto de acceso Bandspeed y el no tener que desplegar conmutadores WLAN independientes proporcionará a los VAR un ahorro de entre el 30 y 40% sobre el coste de una WLAN, incluyendo su despliegue.

Tres canales radio
El procesador Bandspeed BSP1000 incluye una capa MAC (Media Access Control) de tres canales y banda base. Además, es capaz de crear tres canales de radio IEEE 802.11a/b/g en cada punto de acceso, dos de los cuales soportan conexiones 11a y 11b para clientes inalámbricos, y dispone de hardware adicional para el procesamiento de señales en el procesador. Los componentes de software se ejecutan en el chipset y en el propio punto de acceso. Una pequeña aplicación es la interfaz de gestión de red para el administrador.

Una de las claves del diseño es el tercer canal de radio dual, que actúa como monitor que escanea continuamente la transmisión de radio en ambas bandas para luego identificar su fuente y localización. Este tercer canal radio también proporciona el código Bandseepd con datos sobre el entorno RF, que pueden utilizarse por el chipset para alterar automáticamente los parámetros del canal y los niveles de potencia de la transmisión de radio, para identificar interferencias y rastrear puntos de acceso y clientes sin autorización. Dicha información también pueden verse desde la aplicación de registro. Una vez realizado el login inicial, el administrador puede ver datos de toda la red, cuestionar a puntos de acceso individuales y ver los clientes asociados, así como dispositivos malintencionados.

En cuanto a seguridad, AirMaestro soporta WEP, WPA yWPA2, que implementa el estándar de seguridad 802.11i. El chip de Bandspeed se encuentra por ahora en producción, junto con el paquete de software.

www.bandspeed.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información