Una de cada tres grandes empresas españolas se prepara para el comercio electrónico

Según un estudio elaborado por Andersen Consulting, las grandes empresas españolas son conscientes de la necesidad de implantar soluciones de comercio electrónico. Muchas están desarrollando o estudiando la implantación de este tipo de soluciones, aunque todavía hay un elevado porcentaje de ellas que prefieren esperar y ver su evolución.



El estudio “La empresa española ante el comercio electrónico” ha sido realizado por Andersen Consulting durante 1998 y 1999, basándose en las respuestas de más de un centenar de grandes empresas españolas, con facturaciones superiores a los 50.000 millones de pesetas. Entre los datos que aporta este trabajo, destaca el elevado porcentaje de compañías “conscientes” de la importancia del comercio electrónico, un 74 por ciento. Sin embargo, sólo un 31 por ciento de ellas constituirá la masa crítica de inversiones sobre la que se desarrollará realmente en España el comercio electrónico.

Andersen Consulting establece cuatro tipos de compañías en cuanto a su actitud frente al comercio electrónico. Las primeras, denominadas visionarias, son aquéllas que apuestan decididamente por este medio, y conforman un 10 por ciento de las grandes firmas españolas. Junto a ellas, las pragmáticas (un 21 por ciento) adoptan progresivamente el comercio electrónico y, aunque tan sólo destinan un 1 por ciento de su facturación a esta actividad, conformarán –junto con las visionarias—el grupo de compañías que se beneficiarán de mayores cuotas del mercado generado por el comercio electrónico.

Por su parte, las compañías indecisas no disponen de una estrategia clara frente a esta tendencia. Andersen Consulting indica que un 34 por ciento de las grandes empresas pertenecen a este grupo, y concluye que su actitud conlleva el riesgo de no poder reaccionar a tiempo cuando el mercado se despliegue. Finalmente, las firmas reticentes a la adopción plena del comercio electrónico constituyen un 35 por ciento del grupo y no están preparándose ni planteándose la puesta en práctica de ninguna actividad relacionada con el comercio electrónico.

Cuestión tecnológica o estratégica
El informe elaborado por Andersen Consulting pone de manifiesto que las empresas consideran el comercio electrónico más como un elemento tecnológico y táctico que estratégico. Así, en el 49 por ciento de las compañías estas actividades son competencia del departamento de informática, seguido por el departamento comercial, en un 20 por ciento de las empresas, y del de marketing (en un 9 por ciento).

Según el estudio, los ejecutivos españoles son conscientes en su mayoría de que España está por detrás de Europa en el desarrollo e implantación de estos sistemas, y el 42 por ciento de ellos creen que la principal ventaja del uso del comercio electrónico reside en la mejora de la competitividad


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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