Actualidad | Noticias | 25 ENE 2001

Un subdirector de la CMT critica la posición de control de Estados Unidos sobre la asignación de nombres en Internet

La posición de control de Estados Unidos sobre la Corporación de Asignación de Números y Nombres de Dominio (ICANN), entidad encargada de administrar los dominios a escala mundial, "no tiene parangón en el derecho internacional", según señaló hoy el subdirector de Servicios Telemáticos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Angel García Castillejo.
Comunicaciones World

Según el directivo del organismo regulador nacional, el hecho de que ICANN esté en manos privadas y se someta a la legislación del estado de California supone que los países soberanos únicamente puedan intervenir a través de un Comité Asesor.

Para García Castillejo, que intervino en el III Seminario de Telecomunicaciones e Información organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Estados Unidos ha propiciado que no exista ningún ámbito donde "todos los países se puedan mirar cara a cara".

Además, se preguntó si el nuevo Gobierno del republicano George Bush mantendrá el compromiso de la aministración demócrata de traspasar el control de los servidores raíz, que se encargan de gestionar los dominios de primer nivel (`.com`,`.net` y `.`org`) a ICANN.

A su juicio, el proceso de creación de ICANN obececió a una situación insostenible de monopolio de EE.UU. y estuvo motivado, entre otras cosas, porque así se estableció en los acuerdos de desarrollo del comercio electrónico entre la Unión Europea y el país norteamericano.

El subdirector reclamó una titularidad compartida de la gestión y afirmó que a España "no le satisface plenamente la situación actual". García Castillejo recordó que en España los dominios `.es` son un recurso de titularidad pública.

Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad de Miami Michael Froomkim, experto en la materia, criticó el proceso de elección de los siete nuevos dominios de primer nivel (TLD), aprobados recientemente, y vaticinó que algunas compañías impondrán tarifas de registro "inaceptables".

En línea con las sugerencias del subdirector de la CMT, Froomkim reconoció que existen sugerencias para que una organización bajo un tratado internacional tome el relevo de ICANN, aunque remarcó que un sistema en el cada cada país tenga un voto no supondría una solución para los problemas de la entidad.

El profesor estadounidense admitió que su país todavía no "ha cortado el cordón umbilical del ICANN", aunque existía el compromiso del Gobierno Clinton de dar toda la libertad posible al organismo "sin que el Congreso de EE.UU protestara".

Asimismo, explicó que el sistema de arbitraje para la resolución de conflictos por los nombres de dominio tiene "dificultades de prodecimiento y no funciona bien". No obstante, anunció que en el futuro se va a revisar el actual método de arbitraje.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información