Actualidad | Noticias | 21 MAR 2006

Un entorno global de innovación en redes, base para la Red de próxima generación

Aunque GENI, siglas en inglés de Global Environment for Networking Innovations, está aún en su etapa de gestación, la iniciativa para crear una herramienta de investigación de redes de próxima generación está dando importantes pasos para hacerse realidad.
Comunicaciones World
?GENI se configurará como una herramienta experimental de la National Science Foundation (NSF) que permitirá a los científicos llevar sus investigaciones más allá de las restricciones de la actual Internet?, explicó Larry Peterson director del grupo de planificación de GENI y profesor y jefe del departamento de computación en la Universidad de Princeton, durante una reunión convocada para debatir el diseño conceptual de GENI a la que asistieron alrededor de 120 especialistas de universidades y laboratorios comerciales.

La creación de GENI fue propuesta por la NSF el pasado verano y, según afirmó Peterson, la idea de los investigadores que la integran no es buscar simplemente ?una nueva versión de IP?. Para este científico, se necesita una herramienta como GENI por múltiples razones: ?una es que la industria no va a resolver los problemas de la actual Internet porque no tiene un incentivo para hacerlo, otra es que la comunidad de investigadores ve arriesgado cualquier desarrollo que no sea compatible con la Internet de hoy en día?.

El diseño original de GENI incluye una red de fibra óptica a nivel nacional (y eventualmente, internacional) con routers programables, clusters en los extremos, subredes inalámbricas y con compatibilidad para intercambio de datos P2P, necesario para que los investigadores puedan acceder al vasto contenido de la Red, según Peterson.

Camino por andar
Aún así, GENI es aún algo conceptual. Se espera que tarde entre cinco y siete años en ser construido, y su inicio aún no está fijado por cuestiones de financiación y la aprobación del Congreso americano, lo que podría llevar unos dos años. No obstante, Peterson puntualizó que, aún así, la investigación puede comenzar en el primer año de construcción: ?Seguimos creando prototipos que serán impulsados por GENI y esperamos que sean lo suficientemente avanzados como para ofrecer a los usuarios algunas de sus capacidades en las primeras etapas de la fase de construcción?. Algunos de los requerimientos de GENI son neutralidad de arquitectura y servicios, virtualización y usuarios reales.

El grupo promotor de GENI se está encargando, además, de crear un consorcio denominado GENI Community Consortium (GCC), que actuará como el IETF con sus grupos de trabajo. Los grupos del GCC, aún en desarrollo, se centrarán en áreas como la coordinación de investigaciones, una arquitectura de instalaciones, la red troncal, la subred inalámbrica, servicios distribuidos, educación y alcance.

Uno de los primeros objetivos de GENI, en palabras de Peterson, es cambiar la naturaleza del diseño de los sistemas distribuidos y en red. ?Esto no significa que la actual Internet vaya a ser desechada; todo lo contrario, el grupo espera diseñar en la próxima década una futura Internet más segura, disponible, fácilmente gestionable y más adecuada para la informática?.

Se espera que otras redes experimentales tan conocidas ya como Internet 2 coexistan con GENI. Para el profesor de Princeton y director del proyecto, ?Internet 2 ofrece un gran valor a una extensa comunidad científica. Se ha utilizado para desplegar servicios en muchos ámbitos, pero no ha satisfecho las necesidades de la comunidad de investigadores en conectividad de redes porque soporta usuarios reales pero no tolera la exploración disruptiva que nosotros queremos hacer. GENI, explícitamente, intenta romper este dilema combinando un diseño que parte desde cero con usuarios reales?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información