Actualidad | Noticias | 30 ENE 2008

Un 64% de las empresas ve en ITIL la clave para mejorar la reputación de las TI

Casi dos terceras partes de los profesionales TI interesados en el marco de mejores prácticas ITIL creen que en su uso se encuentra la clave para mejorar la reputación de las TI dentro de sus organizaciones, según los resultados de una encuesta mundial llevada a cabo por la firma de gestión de servicios Axios Systems.
Marta Cabanillas

Una investigación realizada por Axios Systems entre los asistentes a múltiples encuentros dedicados a la gestión de servicios TI celebrados en todo el mundo revela que el 64% de las empresas con algún interés en el marco de mejores prácticas ITIL considera que en él se encuentra la clave para mejorar la reputación de las TI dentro de sus organizaciones.

El sondeo de Axios también revela que a partir del lanzamiento de la versión 3 de ITIL ha aumentado el número de organizaciones interesadas en adoptar este marco. No obstante, a pesar de ello, muchos negocios aún no tienen claro cuáles son los avances introducidos por la nueva versión y se muestran indecisos a la hora de elegir qué versión implementar.

De los 255 profesionales TI entrevistados por Axios en este sondeo, un 87% manifestó estar siguiendo las directrices ITIL, un 36% tenía intención de adoptar formalmente el marco en el plazo de un año, y otro 36%, considerará la posibilidad de hacerlo.

Entre los principales motivos de la adopción de ITIL, destaca su potencial como catalizador para satisfacer y mejorar los acuerdos de niveles de servicio (70%). Otras razones de primer orden son la reducción del tiempo que es necesario dedicar a tareas de mantenimiento y el recorte de costes, la mejora de los tiempos de respuesta, y la optimización de la comunicación interna.

El sondeo también pone de manifiesto, como se ha dicho, la confusión existente en el mercado sobre los beneficios que aporta ITILv3 respecto a la versión anterior. Una tercera parte de los encuestados no adoptará la nueva versión precisamente por falta de conocimiento.

Las empresas que no tienen planes relativos a la introducción de ITIL, un 30% citan el coste y el tiempo que sería necesario invertir para ello como principales barretas.

 

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