Actualidad | Noticias | 27 ENE 2010

Un 30% de los jóvenes accede a Internet desde el móvil.

Según el "4º Observatorio de Tendencias", realizado por Conecta, un 30% de los jóvenes ya utilizan Internet en el móvil y, principalmente, lo hacen para buscar direcciones o itinerarios, realizar consultas o buscar información y acceder a redes sociales.
Network World

El estudio elaborado por Conecta para Nokia, que analiza la relación de los jóvenes y jóvenes adultos internautas con la tecnología, concluye asimismo que la búsqueda de localizaciones e itinerarios es el uso más característico de Internet cuando se accede desde el móvil. En concreto, el 40% de los que acceden a Internet desde el móvil lo utilizan, entre otras cosas, para realizar este tipo de búsquedas.

La realización de consultas y la búsqueda de información ha sido siempre uno de los principales usos de Internet. Sin embargo, la frecuencia con que los jóvenes buscan información y realizan consultas en Internet ha aumentado más de 20% durante el último año. Igualmente, el 90% accede a redes sociales, un 20% que hace un año.

Desde la última edición del observatorio, hace 6 meses, el incremento del uso de Internet en el móvil entre los jóvenes ha sido del 25%. Pero cabe resaltar que entre los más jóvenes, de 15 a 18 años, el aumento ha sido del 61%.

Durante el último año el uso de Internet desde el ordenador también ha aumentado, especialmente para acceder a redes sociales, para ver contenidos multimedia y para consultas y búsqueda de información. El ordenador que usa más de la mitad de los jóvenes (54%) es un portátil. Esta cifra se ha incrementado enormemente a lo largo del último año. Desde la última edición hace 6 meses, el incremento ha sido de más del 20% (de 44% a 54%).

Desde la última edición del Observatorio, en mayo de 2009, el número de jóvenes que poseen un móvil con pantalla táctil prácticamente se ha duplicado, pasando del 16% al 29%. La pantalla táctil en los móviles se ha convertido en un elemento innovador esencial y en objeto de deseo.  No es difícil predecir que el número de jóvenes con pantalla táctil en el móvil va a seguir aumentando, puesto que un 70% de ellos desearía que su nuevo móvil tuviese pantalla táctil.

Acceso a las redes sociales

Tres de cada cuatro jóvenes y adultos jóvenes internautas de 15 a 35 años accede a redes sociales con una frecuencia al menos semanal y un 60% lo hace diariamente. Los más jóvenes son los que más uso hacen de ellas: un 89% de los usuarios de 15 a 18 años accede a ellas al menos semanalmente. Aunque los de más edad van recuperando terreno. Mientras que en mayo de 2009, tan sólo un 44% de los encuestados de 31 a 35 años utilizaban las redes sociales con frecuencia al menos semanal, ahora lo hacen el 63%. Y durante el último año, el acceso a redes sociales en este grupo de edad se ha duplicado.

Los más jóvenes, de 15 a 18 años, y las mujeres en general siguen siendo los grupos que más utilizan las redes sociales, con un 90% y 75%, respectivamente. Son lo más jóvenes, también, quienes actualizan con mayor frecuencia sus espacios y, cada dos días, publican nuevas fotos.

El Observatorio ha sido realizado a partir de una muestra de 2.000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años que tienen móvil y son usuarios de Internet, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad comprendidos en esta franja.

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