Actualidad | Noticias | 01 JUN 2005

Un 2,3% de las empresas españolas presentan sus libros en el Registro por vía telemática

Los Registros Mercantiles de España han recibido de forma telemática los libros de cuentas de casi 23.000 empresas al cierre de la campaña el pasado 30 de abril, lo que ha supuesto triplicar la cifra de 7.600 envíos del año anterior. El servicio está completamente legalizado y garantizado gracias al uso de firma electrónica.
Arancha Asenjo
Esta modalidad, que se puso en marcha en 2004, agiliza las tareas administrativas de las empresas y supone un gran ahorro en tiempo y costes frente a la entrega física de los libros de contabilidad. Según Arjan Sundardas, director general del Servicio de Certificación de los Registradores (SCR), este servicio es “atractivo entre las pymes, y especialmente para aquellas que se encuentran fuera de las capitales de provincia. Esto se debe a que el envío telemático facilita la gestión y permite realizarla en cualquier momento, sin tener que esperar a que abran los registros. Una de cada tres empresas envió sus libros fuera del horario de apertura”.

“Aceptamos cualquier firma electrónica reconocida, si bien la mayoría utiliza la facilitada por el Colegio de Registradores”, continúa Sundardas. En esta línea, Joaquín Rodríguez, director del servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, señala que “la firma electrónica reconocida, utilizada dentro de los procedimientos informáticos adecuados, permite la existencia de documentos auténticos que pueden ser enviados telemáticamente a todos los Registros de España”. Los documentos enviados son libros contables para legalizar y cuentas para su depósito, anotaciones preventivas de emgarbo por parte de la Adminsitración Pública a los registros de la propiedad, contratos de reserva de dominio y cancelaciones a los registros de bienes muebles.

El servicio está soportado por la aplicación HermesWeb para el envío seguro de documentos a los Registros así como por una infraestructura de comunicaciones con triple seguridad: “contamos con una VPN duplicada, comunicaciones punto a punto encriptadas y sistema SSL añadido”, explica Rodríguez.

El objetivo de este organismo es incrementar hasta el 8% la penetración de este servicio de envío telemático para la próxima campaña de 2006, lo que supondría recibir 75.000 envíos. Además, entre sus proyectos a corto plazo se encuentran la colaboración en el desarrollo de un sistema de información para todos los registros mercantiles de Europa, la incorporación de información gráfica y un proyecto de archiving para la conservación de documentos electrónicos.

www.registradores.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información