Actualidad | Noticias | 19 OCT 2001

UMTS puede enfrentarse a nuevos retrasos

Después de haber realizado las primeras llamadas de voz y datos en un entorno real con tecnología de tercera generación en España, los operadores y fabricantes de terminales UMTS se unen para pedir al Ministerio de Ciencia y Tecnología un nuevo retraso en el inicio de los servicios de 3G.
José Lebeña Acebo
Tras casi un año y ocho meses de la adjudicación del concurso de las licencias de UMTS y con dos retrasos establecidos a la fecha en la que se debían iniciar los servicios, operadores y fabricantes se escudan en la falta de fiabilidad de las redes experimentales para pedir un nuevo retraso. El segundo semestre de 2003 es una fecha que ya ha comenzado a barajarse entre operadores y fabricantes frente a la ya establecida por el Ministerio, 1 de junio de 2002.

Ante la nueva situación Xfera ha anunciado la congelación de sus actividades hasta que sea factible comenzar las operaciones en UMTS. Por su parte Vodafone prevé retrasar el lanzamiento del nuevo servicio hasta el 2004, y Telefónica Móviles, que ha realizado recientemente pruebas en entorno real de llamadas de voz y datos basadas en la red UMTS aportada por Siemens, ha señalado que ajustará sus redes según los plazos del Gobierno, pero en ningún momento ha querido dar una fecha concreta.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información