Actualidad | Noticias | 14 MAY 2010

T-Systems inaugura un centro de realidad virtual con cinco caras

La universidad madrileña inaugura el primer centro de realidad virtual con cinco caras.
Computerworld

España cuenta con dos nuevos centros de innovación “llamados a ser dos referentes internacionales en su materia, en el campo de la domótica y en el de la supercomputación”, tal y como apuntó la ministra de Ciencia en Innovación, Cristina Garmendia. Se trata de Centro de I+D+i de Domótica Integral (CeDInt) y del Centro de apoyo a la Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa). Ambos, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid, lo que viene a “consolidar la trayectoria de una de las mejores universidades tecnológicas que tenemos en España, auténtico campus de excelencia internacional”, según Garmendia.

La ministra Garmendia junto a los máximos responsable de T-Systems e IBM, Jordi Casamitjana y Juan Antonio Zufiría.

La estrella de las inauguraciones fue el CeDInt, que aloja en su interior el primer centro de realidad virtual de Europa con cinco caras, desarrollado por T-Systems apoyándose para ello en la tecnología de Dassault Systèmes (software) y HP (hardware), con una inversión aproximada de 2,5 millones de euros. Gracias a esta ‘Cave’ (cueva, inglés) de cinco caras, será posible simular desde una operación de neurocirugía, a aplicar tratamientos psicológicos para el vértigo o confeccionar el habitáculo interior de un automóvil, con la precisión y realismo del 3D.

La ‘realidad inmersiva’ conseguida por la cueva se posibilita gracias a la “la proyección continua en alta frecuencia de dos imágenes, una para cada ojo”, según Iván Santafé, responsable de Realidad Virtual de T-Systems. Estas proyecciones se realizan en las paredes laterales y frontal, así como en techo, por medio de un espejo, y el suelo, de cristal –aguanta hasta 500 kg-, que cuenta con un foso de tres metros ya contemplado en el proyecto de construcción del edificio cuando éste se levantó.

Santafé explica cómo las gafas 3D cuentan con unos sensores de infrarrojos, en comunicación constante con unos emisores que van sincronizando la señal, de manera que son las propias gafas las que se van obturando y adecuan las dos proyecciones a los ojos. De este modo se obtiene la sensación de realismo y profundidad, a la que hay que sumar un potente sistema de audio 5.1 envolvente y un sistema de captura de movimiento.

El acuerdo suscrito por T-Systems y la UPM permite un modelo de explotación conjunta y dará cabida a proyectos tanto de instituciones públicas como de empresas, si bien el precio de salida por proyecto ronda los 50.000 euros. Sectores como educación, medicina, arquitectura, industria y cultura y ocio podrán desarrollar proyectos en la cueva. De hecho, ya está en marcha el Proyecto Cráneo para la reconstrucción de tejidos blandos a partir de restos óseos.

Menos lucida, por ser menor novedad, fue la inauguración del CeSViMA, cuyo corazón ya fue presentado muchos meses atrás: el superordenador Magerit de IBM, que ya se encuentra prestando soporte a proyectos como Cajal Blue Brain de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos. Garmendia destacó en las dos inauguraciones el modelo de colaboración entre Universidad y sector privado en materia de I+D+i, que “apuesta por la competitividad internacional”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información