Toshiba se introduce en el mercado español de móviles con terminales 3G

Toshiba ha dado a conocer su intención de introducirse en el mercado español de telefonía móvil de la mano de Vodafone, operador con el que ha suscrito un acuerdo internacional que ya está operativo en otros países europeos. La compañía ha hecho este anuncio al tiempo que daba a conocer su estrategia para el mercado español de informática y sus previsiones de evolución para los próximos años.


Toshiba debutará en el mercado español de telefonía móvil con dos modelos de tercera generación equipados con cámara digital de 1,4 megapíxeles, aunque “posteriormente se ampliará el catálogo con otros productos”, según ha explicado Xavier Pascual, presidente de la compañía en España. Inicialmente serán comercializados junto con la oferta de servicios 3G de Vodafone, operador con el que ha suscrito un acuerdo internacional. Más adelante, según ha confirmado Pascual, se tratará de ampliar a Telefónica Móviles y Amena. La compañía no ha concretado más características de estos terminales –actualmente en proceso de homologación- ni ha adelantado previsiones de ventas.

Toshiba hacía este anuncio al tiempo que daba a conocer sus previsiones para el mercado español de ordenadores portátiles, en el que cerró el ejercicio 2004 con unos beneficios de 132 millones de euros que suponen una esperada vuelta a los resultados positivos, “tras dos años muy complicados y superando unas previsiones iniciales de resultado 0”. Pascual vaticina que el segmento de consumo continuará registrando crecimientos importantes, “por lo que gran parte de nuestra apuesta irá para dos líneas de producto que encajan en este segmento: los que denominamos AV PC, que son equipos que integran tecnologías de audio y vídeo; y los productos ultraligeros, que en 2004 aglutinaron el 17% de las unidades que vendimos”. Pascual concluyó vaticinando que en 2007 el 47% de los equipos que comercialice Toshiba procederán de estos dos segmentos.

Adicionalmente, la compañía considera que los segmentos de administración pública y educación crecerán un 22% a nivel mundial y, por tanto, se convierten un objetivo interesante. El máximo responsable de la filial española de Toshiba aprovechó para recordar el compromiso de la compañía con la comunidad educativa española, “con la que participamos desde hace tiempo en proyectos que permiten acercar equipos de alta calidad y prestaciones a precios asequibles para estos usuarios”.

Por cuanto respecta a previsiones, la compañía apuesta por un mayor interés del mercado por productos que aporten calidad y no tan centrado en el precio: “hace tres años los clónicos representaban el 50% del mercado español de portátiles, mientras que ahora rondan el 20%, la diferencia de precio entre unos y otros no es tan grande y los usuarios valoran la garantía y el servicio postventa, que es donde nosotros podemos aportar una diferenciación”. No obstante, Pascual admite que “también tenemos que competir en volumen”. Las previsiones de la compañía apuntan a una ligera ralentización del crecimiento del mercado español de portátiles respecto al 40% registrado en 2004, con un incremento previsto del 25% en unidades y manteniendo la tendencia de sustitución progresiva del ordenador de sobremesa.




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