Actualidad | Noticias | 20 OCT 2000

Tomé dice que la tarifas buscan un ""equilibrio razonable"" entre operadoras e incentivar la creación de redes de acceso

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, aseguró ayer que "el objetivo de las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos es hacer factible la oferta de los bonos y la tarifa plana de conexión a Internet" aprobadas en junio por el Consejo de Ministros, así como buscar "un equilibrio razonable en la posición de las distintas operadoras".
Comunicaciones World

Tomé, quien compareció ayer por la tarde ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, destacó de la resolución que modifica la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) la introducción de descuentos a las operadoras por volumen de tráfico cursado, tanto de acceso a la red como de terminación.

Según la resolución de la Comisión Delegada, las operadores pagarán a Telefónica 1.850 pesetas al mes en concepto de interconexión cuando dispongan de su propia conexión a una central local, mientras cuando no tenga más que un punto de acceso con la red de Telefónica por provincia (tránsito simple) tendrá que pagar 2.300 pesetas.

Tomé apuntó una tercera modalidad, la de terminación de tránsito simple -es decir, cuando el abonado accede a través de una red propiedad de un operador distinto de Telefónica, aun cuando el destino sí sea un abonado conectado a la red de ésta--, que consistirá en 450 pesetas al mes, ya que -añadió- el objetivo de la competencia en este sector es el desarrollo de redes.

Para el secretario de Estado, otra novedad importante es la petición que se realiza a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que los precios de interconexión pasen a determinarse por capacidad de uso de la red y no por el tiempo de conexión a la misma.

Según Tomé, la estructura tarifaria establecida por la Comisión Delegada ofrece mucha mayor flexibilidad a la operadoras y favorece a las que dispongan de más red propia, porque obtendrán un mayor margen y se incentivará que quien más invierta en redes de telecomunicaciones de acceso tenga más ventajas.

La Oferta de Interconexión de Referencia aprobada hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos elimina el recargo del 30 por ciento que tenían anteriormente las llamadas que se iniciaban y terminaban en la misma central, y lo reduce al 15 por ciento en las interconexiones de tránsito simple.

Asismismo, la resolución crea un nuevo nivel de interconexiones, las que se producen entre centrales locales -denominada interconexión metropolitana- con tarifas inferiores a las de la interconexión de tránsito simple.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información