Actualidad | Noticias | 16 DIC 2010

T-Mobile USA y Nokia Siemens Networks llevan HSPA hasta los 650 Mbps

T-Mobile USA y Nokia Siemens Networks están promocionando la estandarización de Long Term HSPA Evolution, que proporciona velocidades similares a las prometidas por LTE Advanced. Los despliegues comerciales de la nueva tecnología están previstos para 2013.
Network World

Las características de Long Term HSPA Evolution, cuyo objetivo es conseguir velocidades de hasta 650 Mbps, han sido aceptadas por la asamblea plenaria del 3GPP RAN celebrada del 7 al 10 de diciembre a propuesta de T-Mobile USA y Nokia Siemens Networks. La nueva tecnología es compatible con las actuales WCDMA y HSPA.
Las tres cuestiones estudiadas y aceptadas por 3GPP son la evolución de HSDPA Multicarrier, la transmisión HSDPA Multipoint y MIMO en enlaces ascendentes. La evolución de HSDPA Multicarrier supone incorporar hasta ocho portadoras y proporciona velocidades de datos máximas de hasta 672 Mbps junto con la mejora de la utilización del espectro.

Por su parte, la transmisión HSDPA Multipoint incrementa significativamente la velocidad del extremo de la célula coordinando y combinando señales de múltiples antenas. Finalmente, se ha mejorado el rendimiento de los enlaces ascendentes con transmisión de doble antena, duplicando la tasa de datos máxima de subida y mejorando la tasa de datos media del usuario en un 30% con 2/2 MIMO/beamforming. Con 2x4 MIMO, tales velocidades medias de datos del usuario pueden incrementarse en un 100%.

“Creemos firmemente en la evolución continuada de HSPA en paralelo a los futuros desarrollos de LTE y LTE Advanced,” afirma Neville Ray, CTO de T-Mobile USA. ‘’Long Term HSPA Evolution nos permitirá mejorar nuestra red de banda ancha móvil 4G más allá de sus capacidades actuales y futuras, y nos aportará un espacio de crecimientos considerables de las velocidades. Los clientes demandan servicios móviles de datos y estamos bien posicionados para competir en velocidad y evolución”. 

“La demanda de mayores velocidades y el crecimiento de la banda ancha móvil siguen impulsando la necesidad de conseguir nuevos avances en las tecnologías LTE y LTE Advanced,” asegura Keith Sutton, responsable de la división WCDMA de Nokia Siemens Networks. “Estamos igualmente comprometidos en ambas tecnologías. Como líderes en la evolución de  HSPA, ya hemos demostrado velocidades superiores a 100 Mbps en el  Mobile World Congress 2010. Hoy además contamos con el mayor número de clientes de HSPA con casi 100 operadores en todo el mundo”.

La plataforma Single Radio Access Network (RAN) de Nokia Siemens Networks ya está preparada para soportar Long Term HSPA Evolution. De este modo, según la compañía, los operadores tendrán un cómodo camino de actualización para tratar el tráfico de red manteniendo los costes bajo control. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información