Actualidad | Noticias | 11 DIC 2000

Tiscali se convierte en el segundo ISP europeo tras la OPA sobre WOL

Tras el éxito de la Oferta de Intercambio de Acciones del proveedor italiano de acceso a Internet Tiscali sobra la holandesa World Online, los dos grupos darán nacimiento al segundo proveedor de acceso europeo en un proceso de concentración acelerada en el viejo continente.
Comunicaciones World

Tiscali anució hoy haberse asegurado el 96,1 por ciento del capital de World Online al final del cierre de su Oferta Pública de Intercambio ayer a las tres de la tarde.

la fusión de World Online (WOL) y Tiscali se produce al día siguiente del anuncio de la compra por el proveedor francés Wanadoo, filial de Internet de France Télécom, del primer proveedor de acceso británico, Freeserve.

Con 6,5 millones de abonados, 3,6 millones de ellos activos, según las cifras de final de septiembre, la nueva entidad fruto de la sufión de Tiscali y WOL, bautizada como Tiscali, se situará justo por detrás de T-Online y ssu 7,04 millones de abonados.

Si la unión de Wanadoo-Freeserve se concreta, Tiscali poodía perder su segunda posición en términos de abonados activos. Wanadoo y Freeserve contaba con más de cuatro millones de abonados activos el 30 de septiembre.

"La unión entre WOL y Tiscali es interesante pero yo no creo que en el futuro sean lo suficientemente grande para mantenerse en una posición de liderazgo en Europa, más bien se convertirán en una presa para otros proveedores de acceso", declaró un analista del banco SNS Securities.

Una compra de Tiscali por Wanadoo o T-Online no se excluye ""en un plazo de un año"", según este analista. Apoyados por sus casas matrices, France Télécom y Deutsche Telekom, disponen de un gran poderío financiero.

Tiscali podría ser una presa atractiva. Gracias a la incorporación de World Online, el grupo dispone de posiciones fuertes en Italia y en Países Bajos y está presente en quince países europeos.

Posee además más de 1,4 millones de euros (233 millones de pesetas) de liquidez con una facturación de 178 millones de euros (29.617 millones de pesetas). El presidente de World Online, James Kinsella, afirmó el pasado 23 de noviembre que esperaba que su facturación se cuadruplicara en 2002 mientras que los ahorros sobre los costes operaciones serán de unos 280 o 300 millones de euros (46.588 o 49.916 millones de pesetas).

Tiscali espera alcanzar un resultado antes de impuestos, amortizaciones y elementos financieros positivo durante el segundo trimestre del próximo año. El grupo posee también una licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Italia con el cosnorcio Andala.

Con el éxito de la Oferta de Intercambio de Acciones de Tiscali, el título de World Online se disparará en la bolsa de Amsterdam tras algo más de ocho meses de cotizaciones a la baja.

Introducida en bolsa en marzo a 43 euros, el título perdió la mitad de su valor cuando se descubrió que su ex presidenta y fundadora, Nina Brink, vendió gran parte de sus acciones en la compañía poco antes de la operación de salida.

Los accionistas de World Online que han aceptado la fusión verán como sus acciones se valoran hasta los 15,35 euros, lejos de su precio de salida a bolsa, pero 4,75 euros por encima de su último precio de cotización en la bolsa de Amsterdam.

(EP)

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