Tiempos difíciles para los nuevos fabricantes de móviles pese a las cifras del mercado

En 2005 se vendieron 816,6 millones de unidades de terminales móviles en todo el mundo, según Gartner. Las grandes compañías de móviles como Nokia, Motorola o Samsung se llevan todo el pastel, mientras los fabricantes de mediano y pequeño tamaño se están viendo relegados a mercados de nicho.

Ya en los comienzos del año los seis principales fabricante controlaban el 78% del mercado, si bien durante el cuarto trimestre su cuota creció hasta el 84%. En ese último trimestre se vendieron 235,1 millones de unidades, un tercio de los cuales corresponden a Nokia con el 35% del mercado, dos puntos más que en el año anterior. Le siguen Motorola con un 17,8%, por encima del 16,3% del mismo periodo de 2004, y Samsung, que descendió del 12,2% del cuarto trimestre de 2004 al 12,1% de 2005. Ningún otro fabricante superó el 10% del mercado.

En Europa y Asia, Nokia vende más que su más próximo rival en una proporción de dos a uno, medida que cambia de tres a uno en Europa del Este, según Gartner. Mientras, Motorola ha superado en Asia a Samsung como segunda marca más vendida.

En 2005 las ventas aumentaron un 21% respecto a 2004 con 816,6 millones de unidades. La trilogía de fabricantes expuesta en el cuarto trimestre se repite para el año completo con cifras similares: Nokia copa el 32,5% del mercado frente al 30,7% registrado en 2004; Motorola ostenta el 17,7% y Samsung, un 12,7%.

La disponibilidad de móviles “a la moda”, como el CL75 Poppy de Siemens con una flor en la carcasa, y la versión rosa del Motorola RAZRV3 motivaron la sustitución de móviles en Europa Occidental. En Japón, el cambio se debió, de acuerdo con el informe de la firma analista, a la proliferación de terminales con reproductor de música.

www.gartner.com


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