Actualidad | Noticias | 16 ENE 2015

Thales se hace con un contrato de señalización ferroviaria y telecomunicaciones en México

El proyecto del tren suburbano México-Toluca cubre 57 km, y destaca por el ser el primero en el que se pondrá en marcha la tecnología ETCS nivel 2 en América, reforzando de este modo la presencia de la firma en el continente americano ya que fue el proveedor del primer sistema, ETCS nivel 1.
Estación de tren de Londres
Marga Verdú

Sobreasando las propuestas efectuadas por un buen número de compañías españolas y sus filiales mexicanas, entre las se encontraban organizaciones de la talla de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA, CAF Signaling SA, CAF México SA de CV, Construcciones Ferrovías y Subsistemas SA de CV, Construcciones Urales SA de CV, Isolux Ingeniería SA, Corsan-Corvian Construcción SA, e Isolux de México SA de CV, Thales acaba de hacer público que ha sido adjudicataria de un contrato ferroviario en México. El pasado 24 de noviembre de 2014, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) confirmaba la adjudicación del proyecto a Thales para la línea de tren suburbano México DF – Toluca. El contrato será ejecutado por equipos mixtos mexicanos y españoles, en tanto que Thales México colaborará con Thales España en la realización de actividades locales. Con este contrato, Thales España continúa con su trayectoria de expansión internacional a través de sus soluciones de señalización y telecomunicaciones.

 

En concreto, el proyecto del tren suburbano México-Toluca cubre 57 kilómetros entre Ciudad de México y Toluca, conectando la capital con el oeste del país, y se llevará a cabo en un terreno no urbanizado con dos vías en ambos sentidos que permitirán el desplazamiento de 600.000 viajeros diariamente entre las dos ciudades a velocidades de hasta 160 kms/h. Por su parte, Thales dotará la línea de un sistema basado en enclavamientos electrónicos, ETCS nivel 2, así como de sistemas de protección de tren ATP, elementos de campo (contadores de eje, accionamientos de aguja, señales, eurobalizas), SAI y detectores auxiliares (detectores de caída de objetos y cajas calientes).

Además de los sistemas de señalización, el contrato de Thales incluye la instalación y puesta en servicio de los sistemas de telecomunicaciones basados en transmisión de datos por fibra óptica, red multiservicio, GSM-R, radio de banda ancha, circuito cerrado de televisión, telefonía, grabación de audio, interfonos, megafonía / información sobre pasajeros, reloj maestro, control de accesos, supervisión y control de los sistemas de seguridad y la plataforma integrada de sistemas de telecomunicaciones.

 

Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, declaraba a propósito de este contrato: “estamos entusiasmados de tener la oportunidad de ser de nuevo pioneros en la puesta en marcha de las últimas tecnologías ferroviarias en México, aportando el conocimiento de más de 60 años de experiencia en el sector del transporte ferroviario.” Asimismo, Sánchez Bargos manifestaba que, este nuevo contrato se suma a los proyectos internacionales en los que está participando Thales España, que ya cuenta con actividades en países como Grecia, Turquía, Egipto, Argelia, Marruecos y Nigeria. “Continuaremos con nuestra trayectoria de expansión internacional exportando tecnología española y nuestra experiencia como líder en señalización, sistemas de comunicaciones y control, seguridad y sistemas de protección civil”, afirmó el presidente de la compañía.

 

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