Actualidad | Noticias | 06 ABR 2009

Thales Alenia construye el primer satélite europeo para servicios móviles

Eutelsat pone en órbita el satélite europeo W2A que ha sido construido por Thales Alenia Space para brindar servicios móviles.
Network World

La nave espacial W2A es el primer satélite que se lanza en Europa para dedicarse a servicios móviles. Thales Alenia Space es el contratista principal de la nave espacial, que prestará sus servicios en la posición orbital de 10 grados de longitud Este.

Basado en la plataforma Spacebus 4000 C4 de Thales Alenia Space, el W2A tiene un peso de lanzamiento de 5,9 toneladas y proporciona a Eutelsat 46 transpondedores en banda Ku conectados a dos haces, uno sobre Europa, Oriente Medio y Norte de África, y un segundo haz sobre África del sur y las islas del Océano Índico. También proporciona a Eutelsat una carga útil de 10 transpondedores en banda C con cobertura sobre el continente Africano, extendiéndose hacia el Este sobre Asia Central y la India y por el Oeste a América Latina. La tercera carga útil, en banda S, será gestionada por Solaris Mobile, una sociedad conjunta constituida por Eutelsat y SES Astra. La potencia eléctrica del satélite al final de sus 15 años de vida útil será de15,4 Kw.

La carga útil en banda S del satélite W2A, permitirá por vez primera en Europa la prestación de servicios móviles por satélite incluyendo televisión móvil y radio digital directa a teléfonos móviles. Esto será posible gracias al estado del arte de su novedosa carga útil en banda S, equipada con una antena de 12 metros y operando a 2,2 GHz, la frecuencia inmediatamente adyacente a la frecuencia UMTS utilizada por las redes 3G. Los servicios de la banda S serán prestados por Solaris Mobile, una empresa conjunta creada por Eutelsat y SES Astra.

El W2A es el decimosexto satélite construido por Thales Alenia Space para Eutelsat y tiene pendientes de entrega otros tres adicionales: el W7 que será lanzado a mediados de año, el W3B a mediados de 2010 y el W3C cuyo contrato fue firmado en marzo de 2009.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información