Actualidad | Noticias | 17 MAY 2000

Terra anuncia su fusión con Lycos mediante un intercambio de acciones por 2,2 billones de pesetas

Terra Networks, filial de Telefónica para Internet, anunció esta noche su fusión con el portal estadounidense Lycos mediante un intercambio de acciones por valor de 12.500 millones de dólares (unos 2,262 billones de pesetas), según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto. (Europa Press).
IDG.es

Concretamente, los accionistas del portal estadounidense recibirán por cada uno de sus títulos 97,55 dólares (17.656 pesetas) en acciones de Terra o su equivalente en Recibos de Depósitos de Valores Extranjeros de Terra, con sujeción a unos límites máxios simétricos del 20 por ciento.

Según los términos del acuerdo, que fue aprobado por unaminidad por los Consejos de Administración de Terra y Lycos, la fusión dará lugar a una nueva empresa, que se llamará Terra Lycos, y que se convertirá en el primer portal global de Internet. Se prevé que la transacción se culmine en el tercer trimestre de 2000, sujeta a la aprobación de los accionistas y las autoridades competentes.

Terra Lycos operará en 37 países, ocupando posiciones de liderazgo en numerosos mercados de rápido crecimiento tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, Asia y Europa. Ambas compañías, que cuentan con una audiencia acumulada de 40 millones de usuarios y de 175 millones de accesos diarios a sus páginas, prevén cerrar el año 2000 con unos ingresos próximos a los 600 millones de dólares (unos 108.600 millones de pesetas).

La Comision Delegada del Consejo de Administración de Telefónica, que en la actualidad posee aproximadamente el 67 por ciento de las acciones de Terra, también ha aprobado por unanimidad el citado acuerdo, que prevé que la transacción se contabilizará en concepto de compra y que esté exenta de impuestos para los accionistas de Lycos.

VILLALONGA, PRESIDENTE DE LA NUEVA EMPRESA

Tras la fusión, el presidente de Terra y Telefóncia, Juan Villalonga, ocupará la Presidencia Ejecutiva de Terra Lycos, mientras que Bob Davis, presidente y consejero delegado de Lycos, será consejero delegado de la nueva compañía.

Por su parte, Abel Linares, consejero delegado de Terra, asumirá el cargo de director general y Ted Philip, director financiero de Lycos, será el director financiero. El Consejo de Administración de Terra Lycos estará formado por 14 miembros, incluyendo a Juan Villalonga, y por otras 10 personas designadas por Terra así como por Bob Davis, Ted Philip y una tercera persona designada por Lycos. Tras la culminación de la operación el Bob Davis se incorporará igualmente al Consejo de Administración de Telefónica Media.

ACUERDO CON BERTELSMANN

Además, en virtud del acuerdo que dará lugar al nacimiento de Terra Lycos, y asentándose en la alianza conjunta de Lycos-Bertelsmann en Europa, Bertelsmann adquirirá en los próximos cinco años servicios de publicidad, colocación e integración en Terra Lycos por importe de 1.000 millones de dólares (181.000 millones de pesetas), y ésta a su vez obtendrá un acceso preferente al catálogo especial de Bertelsmann de libros, música, televisión, películas y otros contenidos mediáticos.

Bertelsmann y Terra Lycos trabajarán igualmente de manera conjunta en el desarrollo de plataformas para la distribución digital tanto de música como de libros. Terra Lycos seguirá trabajando de cerca con Lycos Europe para mejorar el contenido y el servicio de cada compañía.

AMPLIACION DE CAPITAL

Según explica el comunicado, también forma parte de la transacción entre Terra y Lycos el compromiso de Telefónica de suscribir una ampliación de capital de Terra por importe de 2.000 millones de dólares (unos 362.000 millones de pesetas) que se iniciará antes del cierre de la transacción.

En virtud de los términos del acuerdo, Telefónica suscribirá las acciones que proporcionalmente le correspondan, comprometiéndose a adquirir aquellas acciones que no hubieran sido adquiridas por los restantes accionistas de Terra.

La ampliación de capital se hará a la cotización de cierre de hoy en Madrid de los títulos de Terra, 56,13 dólares (62 euros, 10.316 pesetas) lo que arrojaría una valoración pro forma de Terra Lycos de aproximadamente 30.000 millones de dólares (unos 5,4 billones de pesetas).

Una vez concluida la ampliación de capital, se prevé que Terra Lycos disponga aproximadamente de 3.000 millones de dólares (unos 543.000 millones de pesetas) en efectivo, lo que haría de esta compañía una de las empresas de Internet de mayor capitalización de todo el mundo. Además, Terra Lycos tendrá el 49 por ciento de una nueva empresa conjunta de telefonía inalámbrica que habrá de constituirse en asociación con Telefónica. Terra Lycos podrá acceder a las redes de que dispone la operadora española, tanto de cable como de línea fija, banda ancha, satélites y redes inalámbricas, que en la actualidad prestan servicio a más de 60 millones de clientes en todo el mundo. Además de los contenidos de Bertelsmann, Terra Lycos tendrá acceso igualmente a la totalidad de los contenidos mediáticos de Telefónica.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información