Actualidad | Noticias | 27 MAR 2002

Telia y Sonera crearán el mayor operador nórdico tras su fusión

Las operadoras nórdicas de telecomunicaciones Telia y Sonera han llegado a un acuerdo por el que ambas compañías fusionarán sus actividades. La operación dará como resultado el mayor operador del norte de Europa.
José Lebeña Acebo
La compañía resultante de la fusión, que podría tener su sede central en Estocolmo, tendrá cerca de 8,1 millones de clientes de telefonía móvil y unos 7,6 millones de abonados a líneas fijas, según han señalado fuentes de ambas corporaciones. Por el momento no ha sido seleccionado un nombre para la nueva compañía, por lo que tanto Sonera como Telia continuarán sus operaciones bajo las marcas actuales.

La fusión de las nórdicas podría crear al mayor operador de servicios de datos y líneas fijas de voz en la región, liderando el mercado en Suecia, Finlandia y Dinamarca. En cuanto a la telefonía móvil, la nueva compañía se hará con el liderazgo en Suecia y Finlandia, y el segundo puesto en Noruega, mientras que en Dinamarca, por número de abonados, se situará en cuarto lugar.

Tanto los gobiernos de Suecia y Finlandia han aprobado la fusión de ambas corporaciones. El visto bueno de las autoridades de sus respectivos países es clave en esta operación puesto que el gobierno finlandés posee el 53% de Sonera mientras que el sueco es propietario del 70% de Telia.

La operación, según fuentes oficiales, se realizará mediante un intercambio de acciones por el que Sonera recibiría 1,5144 acciones de Telia por cada una de la finlandesa Sonera. Por el momento los representantes de las operadoras no han especificado el valor de la transacción, aunque se barajan cifras cercanas a los 7.450 millones de euros.

Según ha propuesto el actual presidente de Sonera, Tapio Hintikka, la nueva compañía tendría una presidencia compartida con el vicepresidente de Telia Lars-Eric Petersson.

La operación permitirá fusionar las actividades de las compañías en la región nórdica y en los países bálticos, donde éstas tienen presencia, Lituania, Estonia y Letonia. Las operaciones dirigidas al desarrollo de UMTS por parte de ambas corporaciones seguirán el ritmo actual, aunque la fusión, según han declarado los responsables de ambas operadoras, les permitirá reducir costes.

La unión de las nórdicas será clave en sus planes de expansión en Rusia y Eurasia, especialmente en países como Turquía, Azerbayán, Georgia, Kazajstán y Moldavia.

www.sonera.com
www.telia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información