Actualidad | Noticias | 19 DIC 2000

Telia se queda sin licencia 3G en su propio país

Suecia ha concedido por concurso, al que se presentaban diez consorcios, las licencias para operar servicios de telecomunicaciones móviles de tercera generación (3G) con tecnología UMTS. Telia, el operador dominante en el país, no ha resultado adjudicatario de ninguna de ellas. Tampoco Telefónica Móviles, que participaba dentro del consorcio Reach Out Mobile.
Comunicaciones World
Dos de las cuatro concesiones han ido a parar a manos de competidores de Telia en el mercado de telefonía móvil sueco. En concreto han sido para Tele2, filial de Netcom, y Europolitan, cuyo principal participante es Vodafone. Las otros dos ganadores son Orange Sverige, consorcio cuyo accionariado incluye a France Télécom, y Hi3G, en el que se integran Investor y Hutchinson Whampoa.

Telia, cuyos portavoces han declarado que apelaría la decisión del Gobierno, se ha convertido en el primer operador europeo dominante que en su mercado doméstico no consigue una licencia 3G. El Gobierno sueco ha elegido atribuir las licencias no por subasta, sino por un sistema en el que se valoran más los compromisos de inversión y la capacidad de los concursantes para prestar los servicios. El organismo Swedish National Post and Telecom Agency (Post & Telestyrelsen-PTS) ha declarado que la propuesta de Telia fue eliminada por “deficiencias en su factibilidad técnica”.

Para participar en el concurso, cada consorcio ha pagado 100.000 coronas suecas (1.940.000 pesetas) en concepto de gastos administrativos y, los ganadores habrán de pagar al Estado el 0,15 por ciento de sus ingresos desde este momento hasta el año 2015, fecha en la que expira la licencia. A finales de 2003 habrán de tener cubierto el 99,98 por ciento de la población, incluidas las zonas rurales.

Telefónica ha participado junto al operador finlandés Sonera e Industri Kapital, agrupados en el consorcio Reach Out Mobile. Perdedora en este caso, la operadora española ya cuenta con licencias UMTS en España, Austria, Suiza, Italia y Alemania. Próximamente participará en las adjudicaciones de Francia y Bélgica.

www.pts.se
www.telia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información